_
_
_
_

Más de la mitad de las líneas ICO se han destinado a pymes y autónomos

Las líneas de avales han canalizado 131.000 millones en financiación

Un 55% de las líneas ICO se han destinado a pymes y autónomos. Las líneas de avales han canalizado 131.000 millones de euros en financiación. Cerca de la mitad ha ido a parar a pymes y autónomos afectados por la pandemia. La mayoría de las ayudas han sido para sectores como el turismo, el ocio y la cultura.

Un 60% en 2020

Un 60% de los préstamos se produjeron en 2020, mientras que en 2021 se concedieron un 21% de los préstamos.

El socio fundador de Valio Consulting, Yannick Charton, explica que es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien determina sus características y condiciones financieras. “Pero los acuerdos, la viabilidad del préstamo, la garantía, así como el asumir los riesgos de impago y el contrato, están a cargo de la entidad bancaria”, añade el experto.

Necesidades de financiación

Las líneas ICO se han destinado fundamentalmente para mantener el empleo y paliar los efectos económicos de la Covid-19. Los préstamos han atendido las necesidades de financiación que han derivado del pago de salarios, facturas y de la necesidad de las empresas y autónomos de liquidez para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Entre los préstamos que han podido adquirirse en España destacan el ICO empresas y emprendedores, ICO garantía SRG/SAEGA, ICO crédito comercial e ICO red.es acelera. “El primero permite financiar actividades empresariales, necesidades de liquidez o proyectos de inversión a nivel nacional; el segundo está destinado a cubrir proyectos de inversión, actividades empresariales y gastos”, señala Charton.

Por otro lado, el ICO de crédito comercial se ha creado para que tanto autónomos como empresas puedan cubrir a corto plazo su actividad empresarial. De esta manera pueden obtener liquidez mediante el anticipo de facturas y la cobertura de los costes de producción.

Los requisitos para poder obtener los préstamos ICO consisten en tener el domicilio social en España. Además, las empresas no pueden estar en un procedimiento concursal ni figurar en ficheros como moroso. Es igualmente obligatorio demostrar que su situación ha sido provocada por la pandemia. Aparte, las empresas tienen que demostrar que el uso que se le dará al préstamo no ha de ser para deshacerse de deudas preexistentes.

Más información

Archivado En

_
_