El Gobierno prórroga los ERTE hasta febrero

Pacta con los agentes sociales extender la protección social a los trabajadores tras la pandemia

prórroga de los ERTES

Los ERTE se prorrogarán hasta febrero. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales para extender la protección de los ERTES hasta el próximo año.

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los ministros de Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han acordado prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

Mantenimiento del empleo

Se trata de una medida, han explicado, busca extender la protección social y del empleo tras la pandemia. Es el VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social. No obstante, para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual continuará vigente durante octubre.

A partir del 1 de noviembre entrarán en funcionamiento las nuevas modalidades de formación para los trabajadores en ERTE. El objetivo es aumentar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad. Así, se contemplarán exenciones en la cotización a la Seguridad Social para aquellas empresas que realicen acciones formativas. La formación deberá realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Cláusulas de protección

Independientemente de la prórroga de los ERTE, estos continuarán disponiendo de las cláusulas de protección que tienen actualmente. Entre ellas figura el llamado contador a cero, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022. Lo mismo sucederá con la cláusula de mantenimiento del empleo o las limitaciones a la subcontratación y a la realización de horas extraordinarias.

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, se les reconoce, además, una prestación extraordinaria por desempleo.

Por otro lado, el Gobierno ha pactado unos ERTE específicos para las empresas que se hayan visto afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en las Islas Canarias. Así, los trabajadores dispondrán de protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de que su actividad se haya visto impedida o hasta el 90% si se ha limitado su actividad.

Normas
Entra en El País para participar