Gestión de activos

Carmignac apuesta por empresas que sean "ganadoras globales"

La gestora además afirma que la reactivación económica continuará este año, pero a un paso moderado y marcado por las presiones inflacionarias.

Edouard Carmignac, fundador de Carmignac Gestión  AFP
Edouard Carmignac, fundador de Carmignac Gestión / AFP

Las empresas con crecimiento sostenido histórico son la mejor opción para invertir en el contexto de la reactivación económica. Así lo afirman los especialistas de Carmignac, la boutique de inversión más prestigiosa de Francia, que recomiendan invertir en compañías que sean “ganadores globales”. La gestora además afirma que la reactivación económica continuará este año, pero a un paso moderado y marcado por las presiones inflacionarias.

“La recuperación mundial ha tenido un camino tortuoso. Seguirá adelante, pero de manera pausada” ha afirmado Kevin Thozet, miembro del comité de inversiones de Carmignac. Thozet afirma que el rápido aumento de la demanda por la reactivación económica ha generado inflación y ha ocasionado los “cuellos de botella” en sectores como los semiconductores y la energía. Sin embargo, el especialista afirma que estos problemas se solucionaran en el mediano plazo y anticipa un crecimiento moderado del 4,2% para Europa en 2022, favorecido por el plan de recuperación Next Generation Eu.

Los especialistas de la gestora aseguran que este año será complicado para los bancos centrales, puesto que tendrán que manejar la subida de la inflación sin afectar el crecimiento.

Keith Ney, cogestor del fondo Carmignac Patrimoine y Carmignac Patromoine Europe, avanza que esperan un crecimiento sostenido en la eurozona. El promedio de crecimiento esperado entre 2022 y 2026 en España es de 2,6%, en Francia del 2%, en Alemania del 1,8%, y en Italia, del 1,6%.

Ante la retirada de los estímulos de los bancos centrales (tapering), Ney considera que la renta variable sigue siendo la mejor opción, pero recomienda “concentrarse en las pocas oportunidades de los mercados donde hay escasez”, como las materias primas, sectores que continúan con su reapertura, el crédito estructurado y la banca.

“La pandemia ha servido como acelerador de tendencias que ya existían”, ha afirmado David Older, cogestor de Carmignac Patrimoine y gestor del Carmignac Investissement. Older cree que las empresas con crecimiento histórico y marcas consolidadas o “ganadoras globales”, como PUMA o AstraZeneca en Europa, son la mejor opción para invertir en este momento. El gestor también afirma que el sector tecnológico o empresas que están “bien posicionadas” ante la reapertura de sus sectores, como Ryanair, son otras buenas alternativas.

China

Los gestores coinciden en que China está actualmente en “una campaña por reducir la deuda y la por la descartelización”, lo cual está afectando su crecimiento. Sin embargo, afirman que su crecimiento continuará de forma sólida en las próximas décadas y que sus nuevas medidas permitirán un ambiente con mayor transparencia

Older afirma que el Gobierno chino busca promover la prosperidad común y balancear el crecimiento con la sostenibilidad. En este sentido, recomienda apostar por las compañías chinas que no se vean afectadas por este proceso de renovación: “Hay que evitar empresas con monopolios en sectores en los que el Gobierno está interviniendo, como por ejemplo Alibaba”.

Normas
Entra en El País para participar