ComerSano: plataforma para comer sano en restaurantes

José Antonio Solano nos habla de su proyecto ComerSano

Plataforma ComerSano

José Antonio Solano es uno de los fundadores de ComerSano. Una plataforma que ofrece a sus usuarios encontrar restaurantes que sirvan comida sana y equilibrada. Hablamos con él para saber más sobre el proyecto y el mundo emprendedor.

¿Por qué decidiste emprender?

Han sido muchos años recorriendo España trabajando. En todos esos años he podido comprobar que es muy difícil alimentarse de modo equilibrado cuando comes fuera de casa. Hay muchas razones por las que esto ocurre, pero sin duda la más importante desde mi punto de vista es, la organización. Para huir de una alimentación poco saludable, las opciones en los menús del día eran bastante repetitivas, por lo tanto terminaba comiendo lo mismo día tras día. Entendí que una ayuda vital podría ser una APP que conectara al restaurante con el cliente. Con un menú programando, que permitiera seguir una alimentación variada y por supuesto, sana. Ahí empecé a darle vueltas a la cabeza y el fruto fue ComerSano.

¿Cómo es empezar de cero?

Sin duda es tremendamente ilusionante y estimulante. En el camino encuentras momentos inolvidables, aprendes mucho con el método “ensayo-error”, encuentras obstáculos, pero si tienes las ideas claras, tienes el arrope de un buen equipo, las cosas se hacen más llevaderas. Lo mejor de todo es ver como se van consiguiendo los objetivos que te has marcado. Es tremendamente satisfactorio.

Cuéntanos, ¿qué es ComerSano.eu y cómo funciona?

CS es una plataforma online que consta de una APP y Web, con las que queremos contribuir a que los usuarios se alimenten de forma sana y equilibrada cuando lo hacen fuera de casa.

En la APP encontrarás un menú propuesto por nuestra nutricionista, un menú que te facilita la comida y la cena de toda la semana de tal modo que, comas en la ciudad que comas o cenes y si lo haces en uno de los restaurantes adheridos a ComerSano, podrás disfrutar de las ventajas de una alimentación óptima.

Con la APP sabes qué vas a comer o cenar en todo momento, te localiza los restaurantes más próximos, te informa del precio del menú y finalmente te guía hasta el establecimiento.

¿Qué estrategia estáis siguiendo para atraer clientes y colaboradores?

Nuestros clientes son los restaurantes y los usuarios. Los restaurantes, que nos están recibiendo muy positivamente, ofrecerán nuestro menú a los usuarios de la APP.

En la actualidad estamos en el proceso más complicado, que es darnos a conocer entre los usuarios. Somos un proyecto muy joven que se ha desarrollado en poco menos de un año y estamos buscando canales para poder llevar a cabo esta etapa. De momento nos estamos dando a conocer en redes sociales y a través de los medios de comunicación como vosotros, que se hacen eco de nuestra iniciativa y de los beneficios que supondría hacerte “ComerSanista”.

También estamos en proceso de búsquedas de inversores que nos permitan situar adecuadamente la APP en el mercado.

¿Cuáles son los mayores retos a los que os enfrentáis?

El mayor reto al que nos hemos enfrentado en este proyecto es sin duda la financiación. Estamos convencidos de que nuestra idea es brillante y supondría un paso más para combatir la que está catalogada como la peor pandemia de siglo XXI, que es la obesidad.

Hemos obtenido ayuda de “Extremadura Open Future”, programa de apoyo al emprendimiento tecnológico e innovador impulsado por la Junta de Extremadura y Telefónica. Este programa nos ha ayudado a trazar la hoja de ruta para poder sacar adelante nuestro proyecto, así como Fundecyt – PCTEx, que nos consiguió la participación en la feria más importante del sector destinada a la búsqueda de inversores: “Startup Olé”. En dicha feria, ComerSano se proclamó vencedora en el concurso “Pitch Elevator” en la especialidad de eHealth/BioPharma. Ha sido una inyección de moral de tamaño superlativo, puesto que este premio constata que nuestro proyecto es bueno, solo tenemos que encontrar el modo de hacerlo llegar al público en general.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender?

Primero Ilusión, segundo ilusión y finalmente, más ilusión. Nuestro proyecto se gestaba hace seis años. Empecé a esbozar la idea y tratar de convencer a los más cercanos que podría ser un proyecto real. Tras 7 años, y 61 primaveras a mis espaldas, es este último año, he logrado reunir a un grupo de colaboradores multidisciplinar, de distintas generaciones: un compañero de la infancia del colegio, dos amigos de mis hijos, una nutricionista, uno de mis hermanos y yo. Desde los 30 a los 61 años de edad. Todos juntos, finalmente hemos sido capaces de materializar un proyecto que va viento en popa, con magnífica tripulación y que se ha convertido en una realidad.

Normas
Entra en El País para participar