Crece el emprendimiento a causa de la pandemia

La creación de empresas creció en un 57,6% durante el primer semestre de 2021

crece el emprendimiento

El emprendimiento vuelve a crecer. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la creación de empresas en el primer semestre de 2021 ha sido un 57,6% mayor a la de 2020.

La intención emprendedora en España es sensible al ciclo económico, según revela el estudio Ecosistema emprendedor en España, publicado por EAE Business School. Entre las cifras aportadas destacan los años 2008 y 2012 cuando el emprendimiento registró su cifra más alta con un 12% de la intención emprendedora. Tras esa época, la intención se redujo a un 6% hasta los años 2015 y 2016 cuando volvió a incrementarse. Esta tendencia se reafirma con la crisis sanitaria de la Covid-19.

La creación de riqueza, obtener rentas altas o ganarse la vida son algunas de las motivaciones de los emprendedores para montar un negocio.

La mayoría de los emprendedores tiene una media de edad de 37 años, aunque su edad media consolidada suele situarse entre los 40 y los 50 años, mientras que aquellos que deciden abandonar tienen de media los 48 años.

Se ha advertido una reducción de un 6% de la diferencia entre sexos a la hora de emprender. La diferencia se ha reducido debido a una “estabilización del índice de los hombres, y a un aumento del índice de las mujeres”, según el informe de EAE Business School.

La mayoría opta por fondos propios

El nivel de renta es otra de las características de los emprendedores. Durante las primeras etapas de creación de la empresa, los fondos provienen de recursos propios o de ahorros personales. Asimismo, el capital inicial requerido por las startups se sitúa en una media de 121.000 euros. No obstante, lo usual es un capital de 20.000 euros con una desviación de unos 600.000 euros.

De acuerdo al informe de EAE Business School en un 59% de los casos los fondos provienen de ahorros personales, mientras que en un 7%, de familiares. Por su parte, el 21% de los emprendedores requiere de la financiación de entidades bancarias.

Cabe destacar el dato de que el 68% de los emprendedores no dedica más del 10% de su patrimonio al negocio, mientras que un 27% de ellos invierte más del 51% de su cartera.

 

Normas
Entra en El País para participar