BCE

Lagarde insta a la UE a coordinarse para comprar energía como sugiere España

Insiste en que la actual subida del IPC es un fenómeno "en gran medida temporal"

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE Reuters

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abogó este lunes por que los países de la Unión Europea actúen de forma coordinada para ganar fuerza a la hora de negociar las compras de energía y su precio en el mercado, en línea con la propuesta de España para centralizar la adquisición de gas natural al nivel comunitario.

En un debate con la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Lagarde consideró que el reciente aumento de los precios de la energía es "claramente un asunto que deberían estudiar las autoridades tributarias" y dijo que confía en que lo hagan "sobre una base coordinada en la UE, de modo que haya más poder de mercado aprovechado por todos los europeos juntos cuando negocien algunos de estos precios y licitaciones".

"Creo que es una de las sugerencias hecha por uno de los Estados miembros a la Comisión Europea y podría probablemente equilibrar otras fuerzas de mercado que están en juego aquí", dijo Lagarde.

Las vicepresidentas del Gobierno español Nadia Calviño y Teresa Ribera propusieron la semana pasada al Ejecutivo comunitario crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural, para evitar así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y para aumentar el poder de negociación de la UE.

España defiende que el incremento de los precios de la electricidad, que en este país ha marcado un máximo tras otro en las últimas semanas, es un problema europeo y aboga por adoptar soluciones a esta escala.

Preguntada por el aumento de los precios de la energía y su relación con el reciente repunte de la inflación, la presidenta del BCE dijo que el incremento de precios "probablemente" seguirá siendo una fuente de preocupación en las próximas semanas y lo atribuyó a varios factores que no tienen que ver con la política monetaria del emisor.

Entre ellos, que no se produjo gran cantidad de energía eólica en verano y que las olas de calor especialmente en el sur de Europa obligaron a usar las reservas de energía.

Para Lagarde, el precio del gas natural licuado se está convirtiendo en este sentido en una "referencia clave" que se suma y "quizás algún día sustituya" a los precios del petróleo, que también han aumentado.

Ha insistido en que la tendencia actual al alza del nivel de precios es un fenómeno "en gran medida temporal" y, aunque hay "algunos factores que podrían conducir a presiones más fuertes" de lo esperado. Según ha apuntado Lagarde, el Banco Central Europeo (BCE) piensa que hay pocas "señales" que apunten a que ese "riesgo" se materialice.

"Seguimos viendo este alza (de los precios) como algo en gran medida temporal", ha dicho la presidenta del BCE ante los eurodiputados para después justificar esta tendencia al alza por el "fuerte incremento" del precio del petróleo, el fin de la reducción temporal del IVA en Alemania y los mayores costes derivados de la escasez de materiales y equipos.

 

 

Normas
Entra en El País para participar