Infraestructuras

Acciona gana tres concesiones de depuradoras en Arabia por 855 millones

Construirá y gestionará durante 25 años tres plantas de gestión de aguas residuales

Firma de la adjudicación de las plantas de tratamiento de aguas en Arabia Saudí.
Firma de la adjudicación de las plantas de tratamiento de aguas en Arabia Saudí.

Las necesidades de redes e instalaciones de gestión del agua en Arabia Saudí han vuelto a transformarse en negocio para el grupo Acciona, que se ha apuntado tres nuevas concesiones en el país por 1.000 millones de dólares (unos 855 millones de euros). La española, junto con sus socios locales Tawzea y Tamasuk, se encargará de la financiación, construcción y operación durante 25 años de las plantas depuradoras de aguas residuales Madinah-3, Buraydah-2 y Tabuk-2. El cliente es el conglomerado público Saudi Water Partnership Company (SWPC).

Acciona y sus socios se han impuesto a otros tres consorcios. En total participaban ocho empresas saudíes y cuatro internacionales. Aqualia (FCC), formaba escuadra con Alfanar y Al Khorayef; Metito competía junto a Mowah y Nesma, y Veolia lo hacía junto a Albawani y Haaco.

La primera de las instalaciones, Madinah-3, está proyectada en Medina, la cuarta ciudad más poblada del país con más de 1,1 millones de habitantes. Su capacidad será de 200.000 metros cúbicos diarios, ampliable a 375.000, y su misión será el tratamiento de aguas residuales de origen urbano. La obra lleva aparejada la construcción de 23 kilómetros de colectores de agua reciclada para regadío, tres tanques de almacenaje y sus respectivas estaciones de bombeo. La puesta en marcha está prevista en el cuarto trimestre de 2024.

La planta de Buraydah-2 tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 metros cúbicos diarios, y Tabuk-2 alcanzará los 90.000 por jornada. Estas dos últimas prestarán servicio en zonas rurales, en el centro y en el norte del país, respectivamente, sumando un millón de habitantes. Su puesta en funcionamiento ha sido prevista para el segundo trimestre de 2024. En este caso, Acciona tendrá que complementar la ejecución de las plantas con la instalación de 34 kilómetros de colectores de agua reciclada para Buraydah-2 y otros 28 kilómetros para Tabuk-2.

Adjudicaciones recientes

Acciona se ha consolidado como uno de los mayores agentes privados en la gestión del ciclo del agua en Arabia Saudí. El año pasado ganó el contrato de construcción de la desaladora de Al Khobar 2, en la costa este de Arabia Saudí y a unos 400 kilómetros de Riad. En esta misma zona, realizó también en 2020 la puesta en marcha de la desaladora Al Khobar 1, de 210.000 metros cúbicos diarios para atender a una población de 350.000 habitantes.

En la zona suroeste del país, en la costa del mar Rojo, está levantando las desaladoras Shuqaiq1 y Shuqaiq3 que tendrán una capacidad de tratamiento de 400.000 y 450.000 metros cúbicos diarios, respectivamente.

Ya en este 2021, la empresa que preside José Manuel Entrecanales fue designada contratista llave en mano principal para la desaladora Jubail 3B, un proyecto que será desarrollado y financiado por un consorcio formado por Engie, Nesma y Ajlan para SWCP. La desaladora tendrá una capacidad de 570.000 metros cúbicos diarios para abastecer a dos millones de personas en las ciudades de Riad y Qassim.

En esta misma zona, Acciona ha diseñado y construido la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4 para Marafiq, de 100.000 metros cúbicos diarios, que sirve tanto a la ciudad como al complejo industrial anexo, al este del país.

Normas
Entra en El País para participar