Los primeros fondos europeos irán a empresas de entre 10 y 49 empleados

El Plan de Digitalización de Pymes contempla una inversión de 5.000 millones hasta 2023

primeros fondos europeos

El Gobierno ya está preparando una primera convocatoria para que las empresas de entre 10 y 49 trabajadores reciban los primeros fondos europeos. Se espera, según ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que esta primera convocatoria del Plan de digitalización de Pymes empiece a funcionar antes de fin de año.

Artigas ha explicado que a través del Plan de Digitalización de Pymes se espera realizar una inversión pública de fondos europeos que sea de 5.000 millones de euros. La duración de esta inversión sería hasta 2023.

A través de esta convocatoria se pretende acelerar la digitalización de un millón y medio de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de ellas, un 80% son autónomos y microempresas.

Según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, uno de los desafíos presentes en la agenda del Gobierno para este semestre es facilitar la digitalización empresarial. Para ello aclara que “las grandes empresas se leen el BOE, pero las pymes no y tenemos un problema de capilaridad, no es sencillo, ahí las asociaciones y grandes empresas tienen una gran labor de difusión que pueden hacer”.

Registrar una empresa online

Es por ello por lo que el Gobierno ya está ultimando con los colegios de registradores y notarios la dotación de tecnología necesaria “para poder registrar una empresa totalmente de forma digital”. Según ha añadido, España podría llegar a convertirse en el primer país de Europa en el que se pueda constituir una sociedad totalmente online.

Por otro lado, la digitalización también debe llegar a las administraciones públicas. En este sentido, el Gobierno espera que el 50% de los servicios públicos estén ya disponibles a través del teléfono móvil en el año 2025. Para ello se comenzará con la ‘carpeta ciudadana’. “Vamos a lanzar la carpeta ciudadana por el móvil, donde vas a poder tener toda la interacción con tu Administración”, ha indicado Artigas.

Por otro lado, la secretaria de Estado ha informado de que el Gobierno está cerrando un acuerdo con la Comisión Europea para que España sea el país piloto de pruebas del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial.

Normas
Entra en El País para participar