Perfil y consolidación del emprendimiento en España

La mayoría de las startups superan los 2,7 años de vida

emprendimiento en España

El ecosistema emprendedor en España se consolida. La mayoría de las startups ya superan los 2,7 años de vida. El dato refleja un indicio de madurez empresarial, ya que en 2020, por ejemplo, las startups tenían de media 2,5 años de vida. Así se advierte en el ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit.

La edad media de los proyectos españoles aún se encuentra muy por debajo de la de los proyectos europeos, que acumulan unos 2,87 años de media. Por su parte, las startups que proceden de Latinoamérica han registrado 3,23 años de vida de media.

El informe de Spain Startup-South Summit analiza por octavo año consecutivo la situación del ecosistema emprendedor español. Además, permite conocer la evolución que ha tenido el emprendimiento en los últimos años. Para ello se han encuestado a 1.860 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition. De estos proyectos se han elegido también a las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre.

Una de las asignaturas pendientes de los emprendedores es incrementar la presencia del talento femenino. Cabe destacar que aún sigue habiendo un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres en todos los sectores industriales.

Entre 25 y 34 años

En el último informe sobre el emprendimiento se advierte un incremento de las emprendedoras en sectores como el e-commerce, el turismo, agrotech y energía, en detrimento de otros como el sector fintech, donde se ha reducido la presencia de mujeres.

La edad media de los emprendedores se sitúa entre los 25 y los 34 años, además, un 98% de los emprendedores tiene estudios universitarios. Esto confirma que los emprendedores tienen en cuenta la necesidad de tener una alta cualificación. Un 16% de ellos dispone ya de un doctorado. Este perfil de emprendedores apuesta, principalmente, por la creación de startups innovadoras en el sector de la salud, la agricultura, la digitalización, energía o transporte. Para ello aplican técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.

A nivel de financiación, un 62% de las startups españolas disponen de fondos propios como primer recurso económico.

Normas
Entra en El País para participar