Startup

La plataforma española Finnovating capta ‘fintechs’ de más de 100 países en solo tres meses

Las startups que se han activado buscan colaborar, innovar y recibir inversión en un tiempo récord.

Parte del equipo de Finnovating.
Parte del equipo de Finnovating.

La startup española Finnovating, una especie de LinkedIn o Tinder B2B que conecta al ecosistema fintech con corporaciones e inversores de todo el mundo, ha logrado que fintech de más de 100 países se activen en su plataforma en tan solo tres meses desde su lanzamiento.

Rodrigo García de la Cruz, CEO y fundador de Finnovating, explica que el objetivo de la plataforma es “llegar al último rincón del mundo” y permitir que todos los actores del ecosistema (más de 50.000 fintech, más de 20.000 bancos, más de 10.000 inversores, entre otros) puedan buscarse y encontrarse y acelerar los procesos de colaboración, co-creación e inversión.

Según el directivo, la necesidad de las compañías de abrir sus negocios y expandir sus inversiones a otras regiones está creciendo de forma exponencial, “y en las últimas semanas hemos visto que las interacciones en la plataforma son ya más internacionales que dentro de su mismo país”. García de la Cruz añade que han identificado un gran interés mutuo de compañías europeas y latinoamericanas por cerrar acuerdos de colaboración y un creciente apetito de empresas de Asia por abrir mercados en Europa y América Latina.

La compañía, que lanzó la plataforma en mayo, y atrae también a proptech, insurtech o wealthtech, alcanzó el hito de los 100 países a finales de agosto, lo que supone todo un récord.

Finnovating, con sede en España y pronto en EE UU y un modelo de negocio freemium (sus clientes solo pagan por servicios premium), ya tiene, según su fundador, un gran reconocimiento en Latinoamérica y Europa y “está teniendo una buena acogida en EE UU, China y Canadá”. Entre las fintech que se han activado en la plataforma para ofrecer sus servicios, desarrollar iniciativas con terceros o captar financiación hay de países como Sudáfrica, Camboya, Kenia, Australia, El Salvador, Malasia o Kazajistán.

La compañía atrajo el pasado junio a una decena de inversores, entre ellos Marta Martínez (ex-CEO del grupo T-Solar), Pedro Flames (cofundador e inversor de varias empresas tecnológicas de éxito en Asia) y Arturo Fernández Mac Dowell (CEO de Eurobits Technologies).

García de la Cruz no revela el número de empresas que ya hay registradas en la plataforma, pero en junio dijo que ya eran casi 3.000. Startups y scaleups consolidadas como N26, iD Finance, Tink o Solaris Bank, y corporaciones líderes en innovación como BBVA, Mastercard, Refinitiv, el grupo CNP en España o Lexis Nexis, ya forman parte de ella. El directivo asegura que Finnovating es “la primera plataforma de matching as a service en la industria fintech. Y, entre otras funcionalidades, ofrece la oportunidad de hacer búsquedas filtradas y personalizadas de empresas para hacer negocio con ellas; una categorización detallada de más de 600 modelos de negocio distintos, “que supone ilimitadas oportunidades de colaboración para inversores y corporaciones activos en la plataforma”, y una especie de Tinder B2B para “ofrecerte perfiles de clientes, inversores, socios y proveedores que encajen con tu perfil”.

Para Yannick del Ponte, CEO de ID Finance México, empresa dedicada a innovación fintech, la plataforma española “es una gran oportunidad de conexión con fintech de todas las verticales del mundo y abre posibilidades de inversión y nuevas formas de mantener las relaciones de negocio”. Igualmente, la CEO y fundadora de la startup MazoMazo asegura que “formar parte de la plataforma significa formar parte del ecosistema global de startups de una manera eficiente y eficaz, pues nos permite contactar con otros inversores y/o socios potenciales de todo el mundo y, al mismo tiempo, ellos pueden contactar con nosotros”.

En la misma línea, la vicepresidenta de Estrategia y Transformación Digital para Iberia de Equifax, Ofelia Alfonso, destaca que su alianza con Finnovating les permite tener contacto directo con un ecosistema fintech de más de 50.000 compañías en todo el mundo. “Tener la posibilidad de acceder a una gran comunidad y colaborar en proyectos de inversión, co-creación y desarrollo de iniciativas forma parte de nuestra estrategia de transformación”, añade.

La plataforma española, que conecta al ecosistema fintech a nivel global para que las empresas ganen visibilidad y escalabilidad, está ofreciendo ya indicadores muy positivos, según advierte García de la Cruz, que apunta que actualmente hay cientos de compañías que están consiguiendo hacer negocios e inversiones en Finnovating. "En las últimas 4 semanas, más de 100 compañías han recibido 1.500 aplicaciones a sus challenge de innovación, colaboración o inversión. Resultados increíbles a los que sólo se pueden llegar mediante una plataforma abierta y global como la que hemos construido en Finnovating. Estamos seguros de que hoy comienza una nueva forma de escalar las colaboraciones a nivel global de cualquier compañía innovadora”, remarca.

Normas
Entra en El País para participar