Bolsa

Los 10 valores para sacar partido del alza de la inflación

El sector financiero y las materias primas, los mejor posicionados

Los 10 valores para sacar partido del alza de la inflación pulsa en la foto

Con la economía empezando a dar señales de ralentización y la inflación como uno de los principales riesgos latentes, la inversión en Bolsa se hace cada día más compleja. Después del buen año vivido por la renta variable mundial son muchos los gestores que empiezan a creer que la fiesta se ha terminado. Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, es uno de ellos. El experto considera que en el escenario actual y si finalmente las expectativas de inflación se hacen realidad la selección de valores es más necesaria que nunca.

Si hasta el momento uno de los patrones que han seguido muchos inversores ha sido el de diferenciar entre grandes cotizadas y valores de pequeña y mediana capitalización, ahora esa estrategia parece haberse quedado obsoleta. Los expertos creen que elegir compañías con un buen equipo gestor que sean capaces de trasladar a sus productos y servicios el alza de los precios es clave.

Más allá de la calidad y las buenas perspectivas de negocio, Sergio Ávila, analista de IG, sostiene que existen determinados sectores como el de las energías, las materias primas o el inmobiliario que suelen comportarse mejor en un escenario de precios al alza. A estos, Sánchez añade la banca, que se ve favorecida tanto por el buen desempeño de la cartera de deuda como por las expectativas de subida de tipos. En la Bolsa española existe un puñado de cotizadas con las que poder sacar partido de la inflación y prolongar el rally alcista.

Dentro del sector bancario una de las opciones que más gusta a los analistas es Unicaja, una opción que despierta interés entre las firmas de análisis nacionales e internacionales. UBS ha actualizado su lista de pequeños valores europeos más atractivos y entre ellos se encuentra la entidad malagueña, de la que aconseja comprar acciones, y para la que fija como precio objetivo los 1,2 euros. Es decir, le otorga un potencial del 36%, superior al 19,3% que fija el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. Gonzalo Sánchez considera que, aunque se enfrenta a un proceso de reestructuración derivado de su fusión con Liberbank, este es menor que el que tienen por delante otros bancos. Junto a Unicaja, en Gesconsult escogen a Santander, por su diversificación geográfica, y a Bankinter porque no está inmerso en procesos de reestructuración y cuenta con una cuota de mercado crediticio atractiva.

Dentro del sector inmobiliario los expertos escogen a las socimis. Álvaro Aristegui, analista de Renta 4, señala que estas cotizadas tienen carteras de edificios y deuda a largo plazo con tipos fijos, mientras que los contratos con clientes están en buena parte indexados a la inflación. Como representante de estas firmas desde IG proponen a Lar España siempre que cotice por encima de los 4,9 euros.

Talgo es otra de las opciones preferidas de UBS. Después de subir un 10,76% en el año, el departamento de análisis de la entidad suiza aconseja entrar en la compañía y le otorga un potencial de revalorización del 28,8%, hasta los 5,9 euros. Es decir, se muestran más optimistas que el consenso de Bloomberg que limita su rally a los 5,48 euros. A pesar de otorgarle una menor valoración, la mayoría de los expertos que siguen al valor (el 72,7%) recomienda comprar títulos, frente al 18,2% que aconseja mantener y el 9,1% que cree que lo más apropiado es vender.

Siguiendo con las firmas de corte cíclico Sánchez opta por Acerinox. El experto señala que el alza de la inflación se debe no solo al efecto base sino a la subida del precio de las materias primas como el acero, algo de lo que la cotizada saca partido. Aunque en las últimas sesiones Acerinox ha entrado en un proceso correctivo fruto de la debilidad de los datos macroeconómicos y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, el consenso de los analistas le da un potencial del 38,3%.

Pero no todo son firmas cíclicas. Algunos valores defensivos que en 2020 resistieron con mayor firmeza las embestidas son vistos como buenos candidatos para sacar partido de la inflación. Dentro de este universo, los analistas señalan a las farmacéuticas como Almirall y Grifols por vender productos con precios inelásticos.

Fuera del universo de las pharmas, Ángel Pérez, analista de Renta 4, escoge a Cellnex, que con la inflación al alza mejora sus niveles de generación de caja. El experto afirma que el operador de torres de telecomunicaciones tiene contratos a largo plazo y que más de un 65% de sus ingresos están vinculados a inflación. Pérez apunta que su gasto operativo es muy poco variable y que un 85% del total es a tipo fijo, por lo que una subida de los intereses similar a la inflación no se comería la mejora de los ingresos.

La lista de valores con los que jugar la carta de la inflación la completa Indra. Desde UBS señalan que, aunque se trata de una empresa compleja con diferentes áreas de negocio (defensa, transporte y tecnología de la información), tiene una cuota de mercado líder en España. “El valor ha sido devaluado en los últimos años, pero, en nuestra opinión, hay espacio para una sólida recuperación de los beneficios y una cierta expansión de los múltiplos”, apuntan.

Normas
Entra en El País para participar