Minería

Mubadala vende la minera de cobre española Matsa por 1.600 millones a la australiana Sandfire

La propiedad de la compañía, con sede en Huelva, estaba compartida al 50% por el fondo soberano de Abu Dabi y por la empresa de materias primas de Singapur Trafigura

 Vista aérea de la zona de procesamiento de Matsa en Huelva.
Vista aérea de la zona de procesamiento de Matsa en Huelva.

La australiana Sandfire, que cotiza en la Bolsa del país con una capitalización de unos 1.000 millones de dólares australianos (alrededor de 650 millones de euros), ha llegado a un acuerdo para comprar la minera Matsa (Minas de Aguas Teñidas) por 1.865 millones de dólares estadounidenses (unos 1.600 millones de euros) a uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, Mubadala, y a la firma de materias primas de Singapur Trafigura que comparten la propiedad a la mitad desde 2015, según un comunicado hecho público este jueves.

Su exposición a una perspectiva de demanda alcista a largo plazo para el cobre, uno de los metales que se extraen de Matsa,  se considera clave para la transición a la energía limpia. La adquisición de Matsa "transforma inmediatamente a Sandfire en uno de los mayores productores de Australia", asegura la empresa con sede en Perth en el comunicado.

Los precios del cobre alcanzaron máximos históricos por encima de los 10.000 dólares la tonelada de 10.000 dólares la tonelada a principios de este año debido a la creciente demanda económica mundial cobró impulso. Sin embargo, la preocupación por el resurgimiento del virus y la posible desaceleración en China han provocado un fuerte retroceso hacia los 9.000 dólares.

En todo caso, la valoración de Matsa se ha disparado al compás de la subida del precio del cobre, que se revaloriza más de un 40% desde mediados del año pasado. Eso ha provocado que los dueños estén dispuestos a escuchar ofertas por este negocio, que en 2019 facturó 473,5 millones de euros, con un beneficio de explotación (ebit) de 65,2 millones de euros y un resultado neto de 41,4 millones de euros. Su plantilla ronda los 800 empleados, si bien asegura que en total genera más de 4.000 puestos de trabajo.

La empresa, con sede en Almonaster la Real (Huelva), cuenta con tres minas subterráneas en operación, con una capacidad de procesamiento de entre 4,3 y 4,6 millones de toneladas de mineral al año. La empresa es propietaria de tres minas: Agua Teñidas, Sotiel y Magdalena. En 2019, Matsa procesó un total de 4,2 ­millones de toneladas de los minerales mencionados.

Mubadala pagó por la mitad de Matsa alrededor de 500 millones de dólares (unos 425 millones de euros al cambio actual) hace poco más de cinco años, según Bloomberg. La el precio de venta supone casi duplicar la inversión inicial del fondo que controla, junto a Carlyle, Cepsa. Sus activos bajo gestión superan los 230.000 millones de dólares (unos 190.000 millones de euros), y tanto la petrolera como la minera son sus principales inversiones en España.

Por su parte, Trafigura, con sede en Singapur, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo. Trafigura abastece, almacena, transporta y ofrece una gama de materias primas (incluyendo petróleo, productos refinados, metales y minerales) a clientes de todo el planeta.

Normas
Entra en El País para participar