Turismo

Las pernoctaciones hoteleras se duplican en agosto y las de extranjeros se triplican

Playa de Torremolinos.
Playa de Torremolinos.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 30% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Sólo en el mes de agosto las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 34,4 millones, lo que supone multiplicar por más de dos (+103,8%) las realizadas en el mismo mes de 2020, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 56,8% del total, aumentaron un 62,5% en tasa anual, mientras que las de los extranjeros se triplicaron (+205,9%).

Si se compara el dato de agosto de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 26,7%, debido exclusivamente al retroceso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (-48,3%), ya que las de españoles aumentan un 7,4%, por encima, por tanto, de los niveles prepandemia, algo que ya ocurrió en el mes de julio.

La estancia media aumentó en agosto un 15,8% respecto al mismo mes de 2020, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

Normas
Entra en El País para participar