Financiación

El BCE eleva las compras de deuda el 30,4% la semana pasada pese al ajuste anunciado

La adquisición del programa PEPP se elevó a los 19.123 millones de euros

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE Efe

El BCE decidió en su reunión del pasado 9 de septiembre rebajar la intensidad de las compras de deuda de su programa extraordinario antipandemia, a la vista de la recuperación de la economía y el alza de la inflación. Los datos de adquisición de activos de la pasada semana muestran en cambio que el BCE aún no ha recortado esas compras.  

Así, el ritmo de compras de deuda del programa antipandemia (PEPP por sus siglas en inglés) se elevó durante la pasada semana hasta los 19.123 millones de euros, un 30,4% más que la semana anterior (14.662 millones de euros). Este ascenso coincidió con el regreso a la plena actividad en el mercado de capitales ya en el mes de septiembre, en contraste con la menor actividad de mercado de semanas previas.

El BCE se ha convertido en el gran comprador de las emisiones de deuda soberana en circulación, de modo que ha absorbido con sus adquisiciones las emisiones netas de los estados de la zona euro. La institución ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.375.606 millones de euros.

El BCE ha decidido reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia de la covid-19 respecto a los dos trimestres anteriores porque han mejorado las condiciones de financiación. Si desde marzo pasado, cuando decidió elevar el ritmo de compras ante el alza en los rendimientos de los bonos soberanos, el BCE ha estado adquiriendo alrededor de 80.000 millones de euros de bonos al mes, esa cuantía podría reducirse a partir de ahora al entorno de los 60.000 millones de euros mensuales.

En total, prevé adquirir deuda en su programa PEPP por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022.

Normas
Entra en El País para participar