_
_
_
_
_
BCE

Guindos carga contra las pensiones y los salarios públicos indexados a la inflación

Insiste en esa vinculación "debería evitarse" y en que la subida de precios es transitoria

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCEGettyImages

El BCE continúa contemplando que el actual alza de precios, que ha colocado el IPC en máximos de una década en la zona euro, será transitoria. Pero su vicepresidente Luis de Guindos sí ha advertido hoy contra la práctica de algunos países como España de indexar salarios y pensiones a la evolución de la inflación, por el riesgo en su opinión de convertir un fenómeno pasajero sobre la economía en algo permanente.

“Algunos países en Europa indexan las pensiones y los salarios de los funcionarios públicos a la inflación. Y esto debería evitarse”, ha señalado Guindos durante su intervención en una conferencia online organizada por el diario Financial Times. En su opinión, “Si tienes una indexación clara de la economía a un shock de evolución temporal, entonces estás convirtiendo esa evolución al alza de la inflación en algo mucho más permanente. Y eso debería evitarse”.

La reforma de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno español retoma la revalorización de las pensiones públicas con el IPC, una medida que elevará el porcentaje del PIB del país dedicado a su pago.

La inflación de la zona euro se ha situado en el 3% en el mes de agosto, al mayor nivel en una década, y podría trepar al 3,5% en noviembre, muy por encima del 2% de objetivo de estabilidad de precios que se ha marcado el BCE en su nueva estrategia de política monetaria. Aun así, el BCE se ha dado margen para tolerar una inflación por encima del 2% durante un tiempo sin tener que modificar por ello sus medidas. El BCE, según señaló hoy Guindos, espera que la inflación decaiga después de esa subida y de hecho mantiene una previsión de IPC para la zona euro de apenas el 1,5% para 2023.

El vicepresidente del BCE calificó este martes de "buena noticia" la recuperación económica europea y consideró importante que la retirada de las medidas de apoyo se haga "en paralelo" a la evolución de la economía de la zona euro y de la pandemia de la covid.

Guindos resaltó además que las medidas que se tomaron ante la pandemia evitaron la posibilidad de "muchas bancarrotas", e indicó que la recuperación económica en los dos primeros trimestres del año ha ayudado a mejorar los beneficios de las empresas y la rentabilidad de los bancos.

 

Archivado En

_
_