El Ibex pone en la diana los 8.800 gracias al impulso de las energéticas y el turismo

El selectivo rebota y sube un 1,16%

Ibex 35
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE

El futuro de Evergrande y las consecuencias de una hipotética quiebra siguen siendo una incógnita, pero los inversores prefieren esperar a ver qué sucede. Después del sobresalto que vivieron el lunes las Bolsas ante el temor a un contagio, hoy las compras regresaron con fuerza. Aunque los principales índices europeos no lograron recuperar lo perdido un día antes, los ascensos fueron sustanciañes. El Ibex 35 no quedó al margen de esta tendencia y avanzó un 1,16% frente a las caídas del 1,2% registradas un día antes. Con este ascenso la Bolsa española recupera los 8.700 puntos y se aproxima a la barrera de los 8.800, nivel que recuperó en niveles intradía.

Al tirón de las turísticas, que en las últimas jornadas se han visto favorecidas por la relajación de las restricciones en EE UU y Reino Unido, se sumaron las empresas de energías renovables. Solaria (4,26%) y Acciona (3,65%) lideraron las ganancias después de que el Gobierno matizara las medidas aprobadas para frenar la escalada del precio de la luz y dejara fuera de los recortes a determinados proyectos de energías limpias. No muy lejos se situaron IAG (2,99%), Repsol (2,64%) y Amadeus (2,59%).

Solo cuatro cotizadas escaparon a las compras con Acerinox (-2,11%) y ArcelorMittal (-1,79%) como las más penalizadas por la caída de los precios de las materias primas ante las perspectivas de recesión del gigante asiático, el mayor demandante de estos productos. A la lista se sumaron Telefónica, que bajó un 1,59% después de que los analistas de JP Morgan afirmaran que no encuentran motivos para mejorar su valoración y Pharmar Mar (-0,25%).

El resto de Bolsas europeas dejaron atrás la corrección que viene imperando en septiembre. El Dax alemán avanzó un 1,43%; el Cac francés, un 1,5%; el FTSE británico, un 1,12% y el Mib italiano, un 1,22%. Por su parte, en Wall Street, el Dow Jones bajó un 0,15%, mientras el Nasdaq se anotó una subida del 0,22%. El S&P 500 se matuvo plano

El gigante inmobiliario chino Evergrande prolonga su caída hoy en la Bolsa de Hong Kong, y sus títulos pierden un 3,51%, hasta los 2,2 dólares hongkoneses (0,28 dólares o 0,24 euros) por acción. La ingente deuda a la que la empresa tiene que hacer frente ha provocado inseguridad y temores en el sector inmobiliario local, cuyas ondas expansivas han afectado durante los últimos días al mercado bursátil hongkonés y ha contagiado a los de otros puntos del planeta.

La crisis a la que se enfrenta Evergrande se podría ver agravada por el próximo vencimiento, este jueves, del plazo para pagar intereses por valor de 84 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros).

En el mercado de deuda y especialmente el de los países core, que el lunes se vieron beneficiados por la entrada del dinero que salía de la renta variable, las rentabilidades repuntaron ligeramente. El bono alemán pasó del -0,32% al -0,31% mientras el estadounidense recupera el 1,32%. Los inversores están intranquilos por la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos monetarios. Mañana las miradas estarán puestas en la Reserva Federal. El mercado espera que en la cita de este mes Jerome Powell aporte pistas sobre el calendario de la retirada de los estímulos.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent se recupera y ha subido un 0,55%, hasta los 74,39 dólares, mientras que el Texas se ha colocado en los 70,56 dólares, tras subir un 0,4%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1734 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar