_
_
_
_
_
Banca

‘App’ de BBVA para que el cliente calcule su huella de carbono y ahorre costes

El banco espera lanzar en breve otra herramienta comparativa del coste de consumo de un coche eléctrico y otro híbrido o convencional.

BBVA ha decidido extender también a sus 5,5 millones de clientes digitales en España el cálculo de la huella de carbono, ya desarrollado para las empresas. El banco, que se convierte ahora en la primera entidad en España en ofrecer este cálculo a sus clientes particulares, ha creado una aplicación incluida en la app móvil, con la que pretende “concienciar a los clientes de la entidad sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el medioambiente y ayudarles en la transición hacia un mundo más sostenible gracias a la gama de productos que ofrece”, explican María Williams, responsable de soluciones sostenibles del banco para el segmento retail, y Silvia Jiménez, product owner de soluciones sostenibles.

El banco espera que esta aplicación sea utilizada por un millón de clientes de aquí a fin de año, para pasar a los 5,5 millones el próximo ejercicio.

Para poder conocer la huella de carbono no es necesario que el cliente introduzca ningún dato adicional, ya que BBVA “es capaz de hacer una estimación aproximada de la emisión de CO2 a la atmósfera de cada cliente en base a los recibos de gas y luz, así como los gastos realizados en carburante”, explican desde la entidad. La nueva funcionalidad ofrece medidas concretas para mitigar el impacto medioambiental de la actividad del cliente y, a su vez, ahorrar en las facturas.

Las recomendaciones de BBVA a sus clientes incluyen, por ejemplo, cambios de hábitos “sencillos y sostenibles que ayudan a disminuir los importes en los recibos de hogar mientras que se reduce la huella de carbono”. La herramienta, así, ofrece una estimación sobre cuál puede ser el ahorro mensual si se adoptan una serie de medidas que se calculan en función de los consumos de luz y gas del cliente, el segundo gasto más importante en el hogar.

Productos

Además, el cliente también podrá contratar alguno de los productos que completan la gama sostenible que ofrece BBVA. De hecho, el banco ofrece productos sostenibles más baratos que los tradicionales, caso de las hipotecas, que pueden llegar a ser incluso un punto porcentual más baratas, o los préstamos al consumo, con tipos 1,2% más bajos que los habituales, señalan directivas del banco. En Europa, de momento, solo BNP Paribas ofrece una herramienta similar para sus clientes en Francia.

Para acceder a esta nueva funcionalidad, el cliente debe entrar en la app de BBVA y clicar en sostenibilidad, que se encuentra en el menú lateral. Si previamente el cliente ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos, podrá visualizar un tutorial de iniciación a la herramienta y conocer su huella de carbono, así como diferentes equivalencias –km recorridos en un coche de gasolina, vuelos realizados entre Bilbao y Tokio, o kilogramos de basura no reciclada– para entender dicho impacto.

El banco espera lanzar en breve otra herramienta comparativa del coste de consumo de un coche eléctrico y otro híbrido o convencional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_