Banca

Onur Genç: "Dentro de 3 a 5 años, veremos un BBVA más grande" y no descarta fusiones

El banco no rechaza operaciones de compra para crecer con el excedente de capital que aún conservará tras la recompra del 10% de sus acciones

Onur Genç
Onur Genç

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado este martes en una conferencia anual organizada por Bank of America, que prevé “un BBVA más grande” en un plazo de entre tres y cinco años, “sin comprometer la rentabilidad y la disciplina en la asignación del capital”, con una base de clientes más amplia. La entidad dará más detalles sobre la estrategia futura en su próximo Investor Day, que se celebrará el 18 de noviembre.

El consejero delegado ha explicado en estas conferencias que las prioridades estratégicas de la entidad son palancas clave para captar oportunidades de crecimiento. Y como ejemplo, ha citado que el banco ha captado el 37% de los nuevos clientes a través de canales digitales en la primera mitad de 2021, frente al 21% en el mismo periodo de 2019.

Onur Genç ha subrayado el compromiso de BBVA para invertir su excedente de capital, mediante crecimiento rentable en sus mercados y el aumento de la remuneración al accionista. Y ha insistido en que el rendimiento del capital guía todas las decisiones de inversión del grupo. En este sentido, los planes de crecimiento de la entidad también se evalúan sobre esta disciplina en la asignación del capital, ha destacado. Por este motivo, “si no existen más alternativas de crecimiento rentable que nos permitan desplegar este capital, se lo devolveremos a los accionistas”.

El banco ya intentó una fusión con Banco Sabadell hace justo un año con parte del excedente de capital que el grupo tiene gracias a la venta de su filial en Estado Unidos, pero las negociaciones fracasaron.

Preguntado, de hecho, por posibles operaciones de fusión o adquisición (M&A), Genç ha recalcado que, para llevar a cabo una transacción en este sentido, "los números tienen que cuadrar" y el proyecto "tiene que tener sentido". De hecho, ha explicado que, si una compañía encuentra un proyecto que tiene sentido, no necesita contar con un exceso de capital para acometerlo, pues puede acudir a los mercados para conseguirlo.

Tras comunicar la venta de su filial en EE UU, BBVA anunció su intención de iniciar una recompra de hasta el 10% de las acciones del banco, compromiso que tiene previsto poner en marcha  este mismo otoño. “Confiamos comenzar la recompra de acciones en el cuarto trimestre de 2021, una vez que recibamos la aprobación del supervisor”, ha indicado.

En España, la entidad está centrada en  el crecimiento de los ingresos, ha dicho el número dos del banco. Esta estrategia están dando frutos visibles, entre los que el CEO ha mencionado la expansión de la base de clientes; el crecimiento en segmentos con mayor valor, como el crédito al consumo, tarjetas y crédito a pequeñas empresas; y el incremento de los ingresos no financieros. Así, BBVA es el banco que más nuevos clientes ha atraído en España en 2021, explica el ejecutivo, con un aumento exponencial en los últimos dos años gracias a sus capacidades digitales, añade la entidad.

En el primer semestre del año, BBVA captó el 48% de los nuevos clientes en España a través de canales digitales, frente al 24% en el mismo periodo de 2019.

En lo que respecta a México, “estamos enfocados en seguir aumentando nuestra base de clientes”, ha señalado Onur Genç. De hecho, en los últimos cuatro años y medio, “hemos aumentado nuestro número de clientes objetivo en México en un 66%”, sin incrementar el número de oficinas. El consejero delegado ha recordado que BBVA México es una franquicia muy rentable que ha mostrado una extraordinaria resiliencia durante esta crisis. En este mercado espera mantener una alta rentabilidad gracias a su estrategia de crecimiento rentable, el aumento de la base de clientes y un entorno macroeconómico más favorable.

El ejecutivo también ha reiterado el compromiso de BBVA con Turquía, un país con buenas perspectivas macroeconómicas, en términos de tamaño, crecimiento, población joven y tejido industrial. “Somos un inversor a largo plazo”, ha dicho.

Preguntado por la estrategia digital del banco, Onur Genç ha explicado el proceso de transformación de la entidad en cuatro pasos: servir a sus clientes digitalmenteacelerar el crecimiento de las ventas digitales; aumentar la base de clientes; y brindar un asesoramiento proactivo y personalizado, respaldado por la tecnología y los datos. 


Normas
Entra en El País para participar