_
_
_
_
_

Siemens abre en Galicia un centro para la digitalización del sector naval

El grupo alemán desarrolla con Navantia y la patronal Pymar el plan ‘Astillero 4.0’

Ricardo Domínguez (Navantia),  Miguel Ángel López (Siemens), Alberto Nuñez Feijóo (Xunta) y Almudena López del Pozo (Pymar) en Cesena.
Ricardo Domínguez (Navantia), Miguel Ángel López (Siemens), Alberto Nuñez Feijóo (Xunta) y Almudena López del Pozo (Pymar) en Cesena.

Siemens ha puesto en marcha en Ferrol (Galicia) un centro dedicado a la digitalización del sector naval. El complejo, denominado Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), contará en una primera fase con una plantilla de medio centenar de técnicos "altamente cualificados", según la multinacional alemana.

Este verano, Siemens compró a Sener su software Foran, uno de los más avanzados del mundo en diseño digital para la construcción de buques. El grupo germano quiere "atraer talento internacional" al complejo de Ferrol, para que ser convierta "en motor de la transformación digital del sector".

También ha activado con el constructor Navantia y con la patronal del sector Pymar una serie de proyectos en relación con el Astillero 4.0. Cesena trabajará de forma coordinada con otros centros de excelencia de Siemens en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En su relación con Navantia, Siemens ha desarrollado el sistema de modelo digital para el nuevo programa de fragatas F-110 de la Armada española.

En la inauguración este martes de Cesena participaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, además de Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar. Actuó como anfitrión Miguel Ángel López, presidente de Siemens España.

La digitalización del sector naval ayudará a lograr una movilidad marítima más sostenible, puesto que los buques son, con los coches y los aviones, unos de los medios de transporte más contaminantes.

El plan Astillero 4.0 solicitará ayudas con cargo al programa Next Generation de la UE. La iniciativa prevé mejorar hasta un 25 % la productividad del sector. Sus promotores aspiran a generar un millar de empleos de alta cualificación.

PERTE Naval

""Hemos invertido mucho esfuerzo e ilusión en la elaboración de un Programa de Transformación de la Cadena de Valor del Sector Naval -en el que participan astilleros, industria auxiliar, proveedores de bienes y servicios- y que aspira a convertirse en un PERTE Naval”, añadió, por su parte, la CEO de Pymar, Almudena López del Pozo. A él se han adherido ya más de 100 organizaciones, 19 de ellas gallegas.

El objetivo que el sector naval persigue con este PERTE es fortalecerse en torno a los ejes de diversificación, transición digital, mejora de la sostenibilidad medioambiental y formación mediante el desarrollo de proyectos altamente innovadores, indicó López del Pozo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_