_
_
_
_
_
Industria

Navantia, Pymar y Siemens proponen a Industria un plan de seis años para modernizar el sector naval

Presentan 90 proyectos en busca de una mejora de hasta el 20% en la competitividad del sector español

Planta de Navantia en Puerto Real (Cádiz).
Planta de Navantia en Puerto Real (Cádiz).
Javier Fernández Magariño

Tres referencias de la industria en España, Navantia, Pymar y Siemens, han enviado al Ministerio de Industria un plan con 90 actuaciones a ejecutar en seis años para elevar la competitividad del sector naval. Las empresas dicen estar convencidas de que este campo podría mejorar sus ingresos un 6% y ganar entre un 15% y un 20% de competitividad. El efecto sería de 3.000 millones en la economía y se habla de la creación de 1.700 puestos de trabajo.

De forma adicional, se conseguiría la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores y, en el terreno ambiental, se calcula una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2 equivalente hasta 2026.

El Programa para la Transformación del Sector Naval está ya en manos del Gobierno y también de buena parte del sector. De hecho, ha generado interés en una quincena de astilleros, 65 empresas del sector, siete compañías tecnológicas y 20 centros de conocimiento y universidades.

Las 90 iniciativas para el periodo 2021-2026 se dividen en seis líneas tractoras, entre las que destacan la automatización de procesos y nuevos servicios digitales. Las promotoras argumentan que el programa está alineado con el Plan España Puede y la Agenda 2030.

Pilares

La primera de las líneas tractoras es la de la capacitación y formación de profesionales, así como su adaptación a nuevas tecnologías. En segundo lugar, la creación de plataformas de la cadena de suministros para integrar a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector a través del uso de tecnologías comunes. Y un tercer ramillete de proyectos está relacionado con la automatización de procesos productivos.

La digitalización de procesos de negocio concentra un cuarto grupo de propuestas. Los nuevos productos y servicios verdes y digitales, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles, aparecen en quinto lugar. Y cierran estas líneas de actuación los productos y factoría sostenible para potenciar actividades de economía circular.

En cada uno de los proyectos están presentes desde la robótica hasta la realidad virtual, pasando por la impresión 3D, el Internet de las Cosas, cloud computing, blockchain, desarrollo de combustibles limpios o para el almacenamiento de energía. El socio tecnológico de referencia es Siemens, que pone a disposición del programa su centro de excelencia para el sector naval (CESENA).

Tanto el gigante germano como sus socios en este intento de colaboración con Industria han señalado que las propuestas están basadas en las líneas de trabajo de Industria presentadas en 2019 dentro de la agenda naval. El rol de Pymar, firma que agrupa a los principales astilleros privados españoles, es el del experto en la colaboración con la Administración. Esta sociedad también cuenta con instrumentos como el Fondo de Garantías Navales, y presta servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal tanto a astilleros como a entidades financieras inmersas en el respaldo a proyectos navales.

Navantia, integrada en la SEPI, es el referente español en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como en reparaciones y modernizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_