_
_
_
_
_

Industria impulsará al sector Naval y a Pymar a través de la colaboración público-privada

Confía en anunciar próximamente el PERTE Naval que permita afrontar la digitalización, formación y transición ecológica dle sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la junta de accionsitas de Pymar.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la junta de accionsitas de Pymar.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé anunciar próximamente el PERTE Naval que permita impulsar al sector. Así lo ha anunciado esta mañana la ministra Reyes Maroto, durante la junta de accionistas de Pymar.

Y es que, el foco de Pymar está puesto en la propuesta de PERTE Naval para la transformación de la cadena de valor del sector, que se encuadra en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos europeos del Next Generation EU.

La propuesta gira sobre los ejes de digitalización, formación, transición ecológica y diversificación de la actividad, aprovechando las crecientes oportunidades que brindan la eólica marina y las nuevas energías renovables. Hasta ahora, más de 100 entidades (más de 15 astilleros, 65 empresas de la cadena de suministro, 7 socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades) han confirmado su interés en participar.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, señaló durante la junta que “toca dar un paso más y apostar por la transformación de la cadena de valor del sector naval sobre los ejes de digitalización, formación, transición ecológica y diversificación de la actividad, aprovechando las crecientes oportunidades que nos brindan la eólica marina y las nuevas energías renovables”, en referencia a la ambiciosa propuesta de PERTE que Pymar presentó junto con Navantia al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que cuenta además con Siemens como socio tecnológico.

Además, Maroto adelantó este martes que el Gobierno aprobará un real decreto en las próximas semanas para incrementar la partida anual destinada a proyectos de I+D+i en construcción naval hasta los 20 millones de euros.

Este anuncio lo efectuó durante la junta de accionistas de Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles, que presenció cómo Maroto detalló la nueva normativa que el Gobierno plantea aprobar.

Entre las medidas recogidas en el real decreto, Maroto confirmó que el Ejecutivo eliminará el límite de fondos disponibles por cada ayuda y ampliará el plazo del que disponen los beneficiarios para presentar la documentación necesaria para optar a estas subvenciones.

Según refleja en el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2020, presentado durante el acto, a cartera de pedidos de los astilleros españoles sólo se redujo un 2 % en 2020 respecto a 2019, con un total de 44 buques, pese a la pandemia de Covid-19.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_