_
_
_
_
_
Banca

TrueLayer capta 111 millones y entra en España con su solución de pagos de banca abierta

La ‘fintech’ considera el mercado español clave para crecer

Luca Martinetti, cofundador y CTO de TrueLayer y Francesco Simoneschi, también cofundador de la fintech y CEO
Luca Martinetti, cofundador y CTO de TrueLayer y Francesco Simoneschi, también cofundador de la fintech y CEO

Otra fintech que consigue nueva financiación con el objetivo, entre otros, de entrar y crecer en el mercado español. TrueLayer, una de las primeras plataformas europeas de banca abierta, ha anunciado su pretensión de acelerar su crecimiento en el mercado español tras cerrar una ronda de financiación de 130 millones de dólares (111 millones de euros) liderada por la compañía de inversiones tecnológicas Tiger Global Management LLC, con sede en Nueva York, y que ha contado con la participación del proveedor global de tecnología de pagos Stripe.

La incorporación de estos dos nuevos inversores internacionales “refuerza las ambiciones de expansión global de TrueLayer, que tras esta ronda ha obtenido una valoración de su negocio de más de 1.000 millones de dólares (854 millones de euros)”, explica la fintech. Esta valoración de convierte en un unicornio. Con esta operación, ha logrado recaudar hasta la fecha cerca de 270 millones de dólares (231 millones de euros) que destinará a potenciar su negocio global y su desarrollo en el mercado español, en el que la entidad ve “grandes oportunidades de crecimiento al encontrarse el open banking en una fase incipiente”, subraya la firma.

El reto de TrueLayer es convertir los pagos instantáneos y recurrentes periódicos en un servicio disponible en cualquier lugar, a través de una solución tecnológica sencilla, explica la fintech.

Francesco Simoneschi, CEO y cofundador de TrueLayer, comenta: “Estamos encantados de contar con el apoyo de empresas del calibre de Tiger Global y Stripe, que están creando las plataformas y servicios del futuro. Estoy deseando trabajar mano a mano con ambas para hacer realidad nuestra visión”.

TrueLayer quiere potenciar en 18 meses su crecimiento en España, mercado clave para su consolidación en el continente europeo.

La empresa tiene previsto establecer un equipo dedicado en España, con el propósito de liderar la aceleración del uso de la banca abierta en la región, donde la oferta de soluciones de banca abierta es muy limitada, pese a tratarse de un mercado con un sólido ecosistema fintech. Comenzó su actividad en España este año y ya tiene acuerdos en banca digital y servicios financieros, con Revolut o la plataforma de inversión HeyTrade, perteneciente a Beka Finance.

La estrategia de negocio de TrueLayer se centrará en aprovechar "las oportunidades que ofrece el sector del comercio electrónico, con la intención de acelerar la adopción generalizada de la banca abierta. Su objetivo es ofrecer las ventajas de los pagos bancarios instantáneos a cada vez más mercados y sectores, a la vez que trabaja en el desarrollo e innovación de nuevos productos", explica la firma.

Para ello, sus prioridades pasan por continuar su expansión geográfica y seguir ampliando sus equipos globales de ingeniería, producto y desarrollo comercial, también en España.

España, mercado clave para su expansión 

España es un mercado europeo de suma importancia para TrueLayer y tenemos grandes planes para transformar la experiencia de los pagos para los consumidores y las empresas mediante la adopción generalizada de soluciones de banca abierta. Existen muchas oportunidades, ya que aunque la adopción de la banca abierta se encuentra todavía en un estado embrionario, está creciendo a medida que más personas comprueban las ventajas de poder ver todas sus cuentas bancarias en una misma aplicación y poder hacer pagos online instantáneos y seguros entre cuentas o en comercios. Estamos entusiasmados con el enorme potencial de crecimiento en la región, ampliando nuestro trabajo con Revolut y HeyTrade y trabajando con las nuevas fintech españolas que surgirán”, explica Joe Morley, director general para Europa de TrueLayer.

Según TrueLayer, el sector financiero español está aún muy dominado por la banca tradicional, que sigue siendo una de las industrias peor valoradas en cuanto a la calidad de la experiencia de usuario, debido en parte a la falta de desarrollo de tecnologías de pago eficientes, seguras e instantáneas. Al mismo tiempo, nuestro país se encuentra a la cola en adopción de nuevas tecnologías de pago, y las tarjetas siguen siendo el medio preferido por la mayoría de la población.

Por todo ello, TrueLayer observa un enorme potencial de penetración de los servicios de banca abierta entre los bancos y empresas españolas, que buscan ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.

¿Qué es la banca abierta? 

La banca abierta, conocida también por el término inglés open banking, fue impulsada por la regulación europea PSD2 de pagos electrónicos. Nació para resolver las complejidades técnicas y requerimientos normativos a la hora de crear productos y soluciones financieras, integrando toda la operativa de gestión de pagos bancarios y manejo de datos financieros a través de APIs y de una única plataforma tecnológica de primer nivel.

TrueLayer así permite a las entidades y a sus clientes simplificar los servicios financieros. En lugar de tener que conectarse a cada cuenta bancaria por separado, el usuario puede utilizar una aplicación para ver todas sus cuentas en un solo lugar. Y, en lugar de tener que utilizar extractos bancarios para demostrar su situación financiera a la hora de solicitar una hipoteca, por ejemplo, puede conectar de forma directa con la cuenta bancaria a la entidad hipotecaria, online, de forma rápida y más segura, afirman desde la compañía. 

Realizar pagos por banca abierta agiliza los pagos online, especialmente a través del móvil, explican expertos. De esta forma, no es necesario teclear los datos de la tarjeta ni conectarse a la cuenta bancaria. Una vez que haya decidido lo que quiere comprar, el usuario debe simplemente seleccionar el nombre de su banco en la lista que aparece en pantalla y verificar su pago de forma segura utilizando la huella dactilar o la identificación facial. Esto lleva unos instantes y el dinero se transfiere al instante.

Tras el ocaso del dinero en efectivo, el uso de métodos de pago que requieren intermediarios o dispositivos externos (tarjetas, transferencias, pasarelas de pago online, monederos electrónicos, etc.) podría llegar a su fin, aseguran desde la fintech.

La banca abierta simplifica el proceso y lo hace más rápido, más seguro y más eficiente en unos pocos clics, al tiempo que facilita a las empresas la comprensión de los datos financieros de sus clientes, la verificación de su identidad y una mejor personalización en el asesoramiento y la recomendación de productos y servicios.

"Las empresas de todo el mundo no pueden seguir dependiendo mucho más tiempo de sistemas de pago anticuados, caros y no aptos para la era digital. TrueLayer está creando un nuevo concepto de pagos, que ofrece una experiencia más rápida, segura y fácil de usar al mismo tiempo que mejora la conversión y ofrece mayores ingresos para los comerciantes”, explica Francesco Simoneschi. “Tenemos la oportunidad de reconfigurar el sistema financiero desde los cimientos, y queremos liderar esta transformación a través de los pagos de banca abierta".

"Francesco y yo fundamos TrueLayer con la convicción de que la banca abierta actuaría como catalizador de un cambio fundamental en los servicios financieros. Nuestro enfoque en la ingeniería de calidad y la experiencia de usuario está alineado con el desarrollo de productos y servicios de excelente calidad", comentó Luca Martinetti, cofundador y CTO de TrueLayer. "Eso se refleja en los miles de desarrolladores que utilizan nuestros servicios, el talento que estamos reteniendo y el calibre de las empresas tecnológicas y fintech que estamos atrayendo. Todo nuestro equipo comparte una misma visión sobre el camino que tenemos por delante, que también se refleja en la calidad de nuestros inversores, que confían en nuestra ambición y están tan entusiasmados como nosotros con la transformación que se avecina."

La ronda de financiación es el último acontecimiento de TrueLayer del presente ejercicio, que sigue a la autorización de la UE por parte del Banco Central de Irlanda y el establecimiento de su sede europea en Dublín el pasado mes de agosto, así como al lanzamiento de la solución de pago PayDirect en enero, la API de verificación en junio y el lanzamiento del servicio de Payouts en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_