Las energéticas vuelven a ser la piedra del Ibex, que pierde los 8.700 puntos

El selectivo español cede un 1,65% lastrado por el sector eléctrico

Ibex 35
Parqué de la Bolsa de Nueva York. EFE

El signo negativo domina en los parqués europeos siguiendo la estela bajista de Asia. Y Wall Street también ha comenzado con pérdidas. Es el Ibex el que más cae de Europa. El selectivo español ha ampliado conforme avanzaba la jornada los descensos hasta el 1,65%, perdiendo así los 8.700 puntos, lastrado por el sector eléctrico, de nuevo en el punto de mira y sufriendo en Bolsa.

Endesa, Iberdrola y Naturgy prolongan las caídas de ayer, cuando el Gobierno aprobó medidas para paliar los precios récord de la luz. Endesa retrocede más del 5% después de desplomarse ayer otro tanto. Iberdrola baja más del 4% y Naturgy, el 0,4%.

El hachazo sobre los “beneficios extraordinarios” de las energéticas tendrá un impacto de unos 3.000 millones de euros en el sector. Así, los valores ligados a la electricidad sufren una "fuerte presión vendedora", apunta Diego Morín, de IG. Endesa, la más expuesta al mercado español, sufre un correctivo del 9% en dos días y baja del nivel de los 20 euros. Según Morín, tiene "el siguiente punto de llegada en torno a los 18,28 euros".

Por su parte, Iberdrola pierde el soporte psicológico de los 10 euros por título. "Esto supone otro varapalo para el valor, después de la imputación de Sánchez Galán en el Caso Villarejo, generando un gran nerviosismo en grandes fondos con fuerte posicionamiento en el valor, los cuales condenan este tipo de situaciones", señala Morín.

Fluidra también es uno de los valores más penalizados. Encaja un descenso cercano al 5% después de conocerse que Piscine Luxembourg Holdings, primer accionista de la compañía, ha cerrado la colocación de un paquete de 10 millones de acciones del grupo español de equipamiento de piscinas, que representan un 5,1% del capital social, por un total de 355,55 millones de euros.

Inditex es otro de los protagonistas de la jornada tras publicar sus cuentas. La compañía textil ha presentado hoy sus resultados y ha registrado su segundo mejor trimestre de la historia. Tras varios minutos sin reaccionar en Bolsa, el valor cede ahora un 1,7%.

En el lado de las ganancias destacan ArcelorMittal y Acerinox, que suben un 2,7% y un 1,5%, respectivamente. Les sigue Repsol con alzas del 2%.

Los inversores han conocido la producción industrial de la zona euro, que creció un 1,5% en julio, lo que supone un aumento interanual del 7,7%, más de lo esperado, gracias al aumento de la producción de bienes de equipo y de consumo no duradero.

Las ventas han dominado en las Bolsas asiáticas dado que los datos económicos chinos, más débiles de lo esperado, reforzaron la preocupación por la ralentización del crecimiento mundial, junto con los planes de los bancos centrales de reducir los estímulos. El Nikkei de Tokio perdió un 0,52%, alejándose de su máximo de 31 años alcanzado el día anterior.

Las ventas minoristas de China crecieron en agosto al ritmo más lento en un año y no alcanzaron las expectativas de los analistas, mientras que la producción industrial también aumentó a un ritmo más débil que en julio.

Los mercados también se centran en el calendario de la Reserva Federal (Fed) para reducir su enorme estímulo de emergencia. El dato de inflación de EE UU de ayer, mejor de lo esperado, podría significar que probablemente ha tocado techo. Una menor inflación sugiere que la Fed estará menos presionada para comenzar a recortar sus vastas compras de activos.

Los tres principales índices de Wall Street cerrarron en verde con ligeras subidas: el S&P 500 avanzó un 0,85%, el Nasdaq subió un 0,82% y el Dow Jones se anotó un 0,68%.

Los precios del petróleo suben gracias a una reducción mayor de lo esperado de las existencias de crudo en Estados Unidos. El Brent, de referencia en Europa, suma el 2,39% hasta los 75,37 dólares el barril. Por su parte, el euro cotiza a 1,18 dólares.

Normas
Entra en El País para participar