_
_
_
_
_
Textil

Inditex olvida la pandemia y cierra el mejor segundo trimestre de su historia

El gigante textil facturó 6.994 millones en el periodo, un 1,2% más que en el mismo trimestre de 2019

Javier García Ropero

Inditex ya ha superado la pandemia. Así lo muestran los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2021, en el que el gigante textil gallego superó los ingresos que generó en el mismo periodo de 2019, cuando el Covid-19 no estaba ni cerca de ser un mal sueño. La acción, que arrancó con levse subidas, marca descensos cercanos al 1% una hora después de la apertura.

La dueña de Zara facturó entre mayo y julio un total de 6.994 millones de euros, un 48% más que hace un año y un 1,2% más que hace dos, siendo este el primer periodo trimestral en el que supera los niveles prepandémicos desde que comenzó la crisis sanitaria. Y no solo eso: este se convierte en el mejor segundo trimestre de la historia de la compañía, con lo que vuelve a la senda de la ruptura de récords a las que acostumbraba antes de que explotase la pandemia.

La recuperación de Inditex durante la pandemia
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Unos ingresos que están por encima de lo esperado por los analistas, mientras que el beneficio lo está ligeramente por debajo. Aun así la compañía ganó 851 millones en el periodo, la cifra más alta de su historia en un segundo trimestre, y registró un ebitda de 1.866 millones, también un récord para la compañía en este periodo. También alcanza un máximo histórico en cuanto a su liquidez, con 8.023 millones de euros en caja al cierre de julio.

Según explica el presidente del grupo, Pablo Isla, en un comunicado, estos resultados son “fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”.

El conjunto del primer semestre se salda con unas ventas de 11.936 millones, un 48% más que hace un año y un 7% por debajo de los niveles de 2019. En este sentido, a Inditex le lastran los resultados del primer trimestre, en el que su facturación seguía un 17% por debajo de los niveles pre-Covid en un momento en el que persistían las restricciones sobre sus tiendas físicas.

La reapertura y funcionamiento de estas con práctica normalidad en el segundo trimestre, con el 99% de sus establecimientos hoy abiertos, unido al continuo tirón del canal online, explica la fuerte recuperación de los ingresos. El canal digital crece un 36% al cierre del semestre a tipo de cambio constante respecto a 2020 y un 137% frente a los niveles de 2019. Este ya se ha convertido, sin vuelta atrás, en una fuente clave para la generación de ingresos de Inditex, que espera que supere el 25% de los mismos al cierre de 2021. 

Más información
Integrará Uterqüe en Massimo Dutti y Zara lanzará una línea de ropa deportiva
Amancio Ortega suma 61.000 millones de patrimonio neto entre todas sus sociedades
Isla: "Crecemos un 9% frente a 2019 con 800 tiendas menos"
Cae en Bolsa tras publicar resultados: Credit Suisse insiste en que la acción está sobrevalorada

El beneficio del periodo es de 1.272 millones, que contrastan con la pérdida de 195 millones con la que cerró hace un año. También crece el margen bruto, hasta un 57,9% de las ventas, 1,7 puntos porcentuales más. 

Lo único que baja, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, es el número de tiendas. A 31 de julio estas eran de 6.654, 104 menos que a cierre del primer trimestre y 683 menos que un año antes.

Buen inicio de segundo semestre

Inditex también constata una buena marcha en el arranque de la segunda mitad del año. "Las colecciones de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes", explica la compañía. Las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre han subido un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% respecto al mismo periodo de 2019. "Las ventas están volviendo a la normalidad y la venta online sigue creciendo", subraya.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_