_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga prevé abrir el concurso para la venta de los derechos televisivos el 22 de octubre

Llevará a la CNMC el concurso la próxima semana, según ha avanzado su presidente, Javier Tebas

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier García Ropero

LaLiga se acerca a un periodo clave para su crecimiento a medio plazo. La patronal de los clubes de fútbol prevé abrir en octubre el concurso para la venta de los derechos televisivos de la competición en España para el trienio 2022-2025, en el que aspira a dar entrada a alguna de las plataformas virtuales que operan en el mercado doméstico para compensar una posible oferta a la baja de su principal socio, Telefónica.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha explicado este miércoles los plazos que esperan seguir hasta el cierre del concurso y la adjudicación de los paquetes. Esta misma semana, la comisión delegada de LaLiga aprobará la forma definitiva del concurso, en la que se incluirán nuevos paquetes dirigidos expresamente a los operadores virtuales, algo que no ocurrió en el anterior proceso. La semana que viene se presentará a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y, en principio, se abrirá la recepción de ofertas el 22 de octubre, para cerrarse un mes después.

"Entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre se recibirán las ofertas y se sabrá quienes son los adjudicatarios de los diferentes lotes el 25 de noviembre, aunque se puede declarar desierto también", ha explicado Tebas, y ha recogido Europa Press, en la presentación del acuerdo de patrocinio entre LaLiga y Burger King.

En el anterior concurso, que se cerró en 2018, Telefónica arrebató a Mediapro los paquetes dirigidos al mercado residencial. Entonces, la operadora ofreció 980 millones al año por tres temporadas, sumando un total de 2.940 millones en el periodo. La productora catalana se quedó con el paquete dirigido a la explotación del torneo en hostelería. Entre ambas, sumaron 3.421 millones por los derechos de las temporadas 2019-2020, 2020-21 y 2021-22.

Un montante que, en principio, será difícil de igualar. Por un lado, por las intenciones de la propia Telefónica, que en los últimos meses ha deslizado que vería con buenos ojos una reducción del coste que le supone emitir la competición liguera. Por otro, por la crisis que la pandemia ha generado en el canal hostelero y que también ha afectado a la contratación de los paquetes ofertados por Mediapro. De ahí que LaLiga esté diseñando un concurso rupturista respecto a los anteriores para dar la entrada a nuevos operadores, principalmente virtuales como Amazon o Dazn.

Planes con CVC

LaLiga Impulso, alianza de LaLiga y CVC, se ha puesto el objetivo de revalorizar los derechos televisivos de la competición en hasta un 35% en los próximos diez años, lo que elevaría el valor de los mismos por encima de los 2.300 millones al año.

Para ello, ambas partes prevén potenciar la venta de los derechos a plataformas de suscripción en el medio plazo, después de haber registrado una caída de 1,5 millones de abonados residenciales a la competición: desde los 4 millones de la 2016-2017 a los 2,5 de la 2020-2021.

Desde la patronal y el fondo se señalan las condiciones que la CNMC impone a Telefónica para revender estos derechos a otros operadores, algo que provocó, por ejemplo, que Vodafone renunciara a su adquisición y que hoy solo se emita en Movistar+ y Orange a través de paquetes convergentes de fibra y televisión. 

Algo que, según las partes, hace que LaLiga corra el peligro de convertirse en un producto de nicho por esa distribución limitada y unos precios de entrada elevados, a partir de los 80 euros al mes. Por ello, en los concursos futuros se priorizarán los acuerdos con las plataformas digitales, que sí crecen en abonados: en la actualidad hay 11 millones en España y se estima un potencial de 18 a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_