_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga y CVC se ponen como objetivo llegar a 4,4 millones de hogares abonados al fútbol

Cifran en 1,5 millones la pérdida de abonados en las últimas cinco temporadas

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier García Ropero

LaLiga y CVC ya trabajan en el punto clave de su alianza, la revalorización de los derechos audiovisuales de la competición. En las próximas semanas llegará un momento importante, el inicio del proceso para adjudicar los derechos televisivos en el trienio 2022-2025.

El objetivo de ambas partes es recuperar a medio plazo el número de abonados residenciales que se ha perdido en España en los últimos años, y alcanzar la cifra de los 4,4 millones. Según datos de LaLiga, esta cantidad ha caído desde los 4 millones de la 2016-2017 a los 2,5 de la 2020-2021.

Una caída del 25% que se ha dado durante el periodo en el que Telefónica ha gestionado estos derechos, aunque desde la patronal y CVC se señalan las condiciones que la CNMC impone a la teleco para revender estos derechos a otros operadores, algo que provocó, por ejemplo, que Vodafone renunciara a su adquisición y que hoy solo se emita en Movistar+ y Orange a través de paquetes convergentes de fibra y televisión.

“Se está corriendo el peligro de convertir LaLiga en un producto de nicho”, explicó esta semana Óscar Mayo, director general de LaLiga, en un encuentro con medios junto a Juan Arbide, director general de CVC en España. Ambas partes señalan la “distribución limitada” que provoca el sistema de la CNMV, y unos precios de entrada “muy elevados”, a partir de los 80 euros al mes.

“LaLiga necesita eliminar las restricciones de acceso y aumentar la base de clientes”, defendió el representante de CVC, que vincula esas barreras al hecho de que las edades más jóvenes puedan estar sintiendo un mayor desinterés por la competición.

La alianza de LaLiga y CVC marca de forma clara una estrategia para la venta de derechos audiovisuales enfocada al mundo de las plataformas digitales, que tienen 11 millones de abonados y un potencial de llegar a los 18. En el próximo proceso de venta, LaLiga ya incluirá paquetes dirigidos a estos operadores, aunque el grueso del contrato continuará llegando de la fórmula tradicional de los últimos años.

Las partes esperan revalorizar los derechos de emisión entre un 30% y un 35% en los próximos 10 años, lo que elevaría el valor de los mismos por encima de los 2.300 millones al año. La mayor capacidad de crecimiento se identifica en el mercado exterior. 

Apliación del acuerdo

Por otro lado, las partes confirmaron que el 40% de los cerca de 2.100 millones que componen la inyección de CVC a través de LaLiga Impulso se entregarán el próximo mes de octubre, cuando esperan cerrar los aspectos formales de la operación, como la constitución de la nueva sociedad LaLiga Holdco, de la que el fondo tendrá un 10% y bajo la que estarán todos los activos de la competición, salvo los derechos televisivos.

Además, durante este mes los clubes entregarán a LaLiga los planes de negocio que esta les exige para entregarles las cantidades que les corresponden, y en los que prioriza los proyectos de renovación de infraestructuras, digitalización e internacionalización.

El resto de los fondos se entregará en los próximos tres años: un 20% en junio de 2022, otro en el mismo mes de 2023, y la parte restante en junio de 2024.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_