Los contratos de gestión discrecional superan los 100.000 millones de euros

Esta fórmula implica que el cliente paga una comisión explicita a la entidad

Sede de CaixaBank, en Barcelona.
Sede de CaixaBank, en Barcelona.

La forma de venderse fondos de inversión ha cambiado por completo en España. Si hace 15 años predominaba la venta directa en las sucursales bancarias, ahora se está imponiendo el asesoramiento y la gestión discrecional de carteras. De acuerdo con los últimos datos facilitados por Inverco, la asociación sectorial, el 56,4% de los fondos ya se vende con estos formatos.

La modalidad estrella es la gestión discrecional de carteras, que en junio superó por primera vez los 100.000 millones de euros, un 16% más que que a comienzos de año. Esta fórmula implica que el cliente y la empresa de servicios financieros firman un contrato por el que el primero acepta que la segunda invierta su dinero, normalmente a través de fondos. A cambio, el cliente paga una comisión explícita que es un porcentaje del volumen gestionado (entre un 0,2% y un 0,8%). La firma debe buscar los fondos de inversión más adecuados, y con las comisiones más bajas, para su cliente.

Esta forma de invertir, que antes se circunscribía a la banca privada, se ha ido democratizando cada vez más. Según los datos de Inverco, ya hay 980.000 personas que han firmado contratos de este tipo. Lo más habitual es que sea un contrato con el banco, pero también puede ser con sociedades gestoras de fondos (como Welzia) o agencias de valores (como Indexa Capital).

El informe de Inverco también revela que el 96% del dinero que hay bajo contratos de gestión de carteras (en torno a 96.000 millones de euros) correspondería a clientes minoristas.

La entidad que más dinero maneja con este formato es CaixaBank, con casi 35.000 millones de euros. La mayor parte de este dinero (el 85,5%) está invertido después en fondos de inversión de la propia gestora. Muchos de ellos bajo la fórmula de asesoramiento externo, para el que el banco cerró acuerdos con algunas de las mejores gestoras del mundo: JPMorgan para Bolsa de Estados Unidos, Nomura para Bolsa japonesa, Robeco para renta fija europea a corto plazo...

Normas
Entra en El País para participar