_
_
_
_
_
Textil

Pablo Isla: "Inditex está creciendo un 9% frente a 2019 con 800 tiendas menos"

El presidente ejecutivo de Inditex cree que la integración de Uterqüe en Massimo Dutti es la "decisión adecuada"

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex
Javier García Ropero

El presidente Inditex, Pablo Isla, ha analizado en conferencia con analistas los resultados de la compañía en el segundo trimestre, que han marcado un nuevo récord de ventas, beneficio y ebitda para ese periodo y que colocan a la compañía textil por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia.

Isla ha remarcado, como es habitual, la eficiencia de su modelo de venta integrado, poniendo de relieve el hecho de que la compañía ya esté por encima de los ingresos de 2019 después de haber acometido el cierre de cerca de 800 establecimientos. "Es algo que tenemos que tener en cuenta. Crecemos un 9% en el arranque del segundo semestre frente a 2019 [a tipos de cambio constantes}, y esto solo se consigue con un modelo de negocio único, integrado, bien ejecutado y con unas buenas colecciones y un gran trabajo de los equipos de la compañía", ha explicado Isla.

Además de esa reducción de la red, acelerada por la compañía en el último año, Inditex continuó operando en el segundo trimestre con una parte de su red cerrada. Isla ha detallado que, de media, el 6% de sus establecimientos no estuvieron disponibles entre mayo y julio, un porcentaje mucho menor que el 25% que tenía en el primer trimestre. En el arranque de la segunda mitad del año, la proporción es inferior del 2%. "Estamos cerca de operar a pleno rendimiento", ha dicho Isla.

Esto también repercute en el canal online, que continúa creciendo con fuerza, dada la interacción que tiene con la tienda física. Por ejemplo, dos tercios de las devoluciones de prendas compradas por internet se producían en los establecimientos. Algo que la progresiva reapertura de la red está permitiendo recuperar, así como las entregas en los puntos de venta. "Cuando había restricciones o cierres, las entregas o devoluciones de las compras online en tiendas no estaban en niveles normales. Es algo que está empezando a volver a la normalidad".

Isla también se ha referido a la decisión de que Uterqüe se integre en las tiendas de Massimo Dutti, también en internet, a partir del año que viene, lo que conllevará el cierre de los cerca de 80 establecimientos que tiene en la actualidad. "Creemos que le va a dar más visibilidad en mercados internacionales donde no la tiene. Su presencia actual es más reducida. Creemos que es el movimiento más adecuado. Además, tenemos la experiencia de integrar Zara Home en los establecimientos de Zara, algo que también estamos haciendo en el canal online de forma progresiva", ha dicho el presidente ejecutivo de Inditex. Eso sí, Zara Home continúa teniendo establecimientos propios, algo que, según lo anunciado hoy por la compañía textil, Uterqüe dejará de tener.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_