Apple puede saltarse la bofetada judicial de Epic Games
A los consumidores les gusta la comodidad de que Apple gestione los pagos de las aplicaciones
En la batalla judicial contra el creador de Fortnite, Epic Games, Apple está saliendo con golpes menores. Un juez dictaminó que debe suavizar sus restricciones en la App Store. Pero los hábitos son difíciles de romper.
Epic demandó a Apple en 2020, alegando que obligaba a los desarrolladores de terceros a utilizar el sistema de pago de Apple para las compras digitales dentro de las propias aplicaciones. Empresas como Epic tienen que desembolsar hasta el 30% de sus ingresos por compras en la tienda en concepto de tasas a Apple. Un juez de EE UU dijo el viernes que Apple es libre de seguir exigiendo a terceros que pasen por su App Store y puede seguir cobrando comisiones. Pero tiene que flexibilizar las normas, permitiendo a los desarrolladores dirigir a sus clientes a otros métodos de pago, como sus propias páginas web.
El fallo es una vasta ampliación de la concesión que hizo Apple la semana pasada con los reguladores japoneses, al acceder a dejar que los desarrolladores enlazaran con una web externa. Aun así, en principio, puede que no mueva el contador. El dominio de Apple sobre la compra de juegos es una consecuencia de la cantidad de personas que utilizan sus teléfonos. En EE UU, su cuota ronda el 47% del mercado, según eMarketer.
Fortnite es lo suficientemente popular como para poder atraer a los jugadores a su propio sitio web. Pero a los consumidores les gusta la comodidad de que Apple gestione los pagos de las aplicaciones, y ya tienen el hábito. De hecho, el consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney, tuiteó que el fallo no era una victoria.
Un problema mayor provocado por el dominio de Apple son los 194.000 millones de dólares que tiene en sus arcas. Las reinvenciones periódicas son parte de su popularidad, y eso es el resultado de contratar a los mejores desarrolladores y comercializadores. Mientras tanto, Epic sigue recaudando dinero fuera de los mercados de Bolsa para intentar crecer, y emprender luchas legales es caro. En una batalla antimonopolio, el dinero en efectivo es un factor decisivo.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías