_
_
_
_
_
Banca

Unicaja convoca a los sindicatos el día 22 para un ERE de hasta 1.000 empleados

El proceso afectará a en torno al 10% de la plantilla

CINCO DÍAS

Unicaja Banco ha convocado a los representantes de los trabajadores el próximo 22 de septiembre para iniciar la negociación del ajuste de empleo tras la absorción de Liberbank, según fuentes sindicales. Unicaja Banco cuenta actualmente con unos 9.700 empleados y unas 1.400 oficinas. Fuentes sindicales calculan en 900 a 1.000 trabajadores los afectados, lo que supondría la pérdida de en torno al 10% del empleo. La negociación también contemplará traslados colectivos y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, según ha informado CC OO.

Este proceso coincide con el plan de prejubilaciones ya puesto en marcha por Liberbank para unos 750 empleados mayores de 57 años ques estàn en excedencia y cuyo destino dependerá del informe técnico que ha elaborado la entidad. Unicaja también tiene en marcha un proceso para prejubilar a empleados mayores de 58 años entre 2021 y 2022.

El ERE coincidirá con las negociaciones que está llevando a cabo Sabadell pata despedir a 1.900 empleados, el 12,5% de la plantilla en España. Este proceso se empezó a negociar a finales de mes y se suma, además de al de Unicaja, a los ya cerrados por CaixaBank (8.291 trabajadores) y BBVA (3.800) este año. En 2020 Santander y el propio Sabadell cerraron EREs por 3.572 y 1.800 personas, respectivamente.

CCOO, sindicato mayoritario en la empresa y en el sector, ha advertido de que solo entiende alcanzar un acuerdo laboral siempre que se garantice el empleo, exista absoluta voluntariedad en las salidas, se preserven y mejoren las condiciones laborales y las medidas no sean traumáticas. La organización sindical ha precisado que previamente a la negociación del ERE, fuera del periodo de consultas y de acuerdo con el convenio de cajas, la empresa abrirá un proceso limitado en el tiempo, de al menos quince días de duración, para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla.

Por su parte, desde Unicaja Banco han reiterado en diversas ocasiones que todas las cuestiones relativas a la plantilla se han abordado siempre de manera consensuada con los sindicatos. "Puedo asegurarles que las cuestiones relativas a la plantilla se analizarán con el rigor y la seriedad que se requiere, como siempre hemos actuado, y por supuesto dando cumplimiento a la normativa y con el mayor acuerdo posible entre las partes", dijo el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado mes de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_