_
_
_
_
_
Gazprom

Gazprom anuncia la conclusión del Nordstream 2 en plena crisis energética

El gasoducto duplicará el suministro ruso de gas a Europa

Tubería parte del Nordstream 2 en Cheliabinsk, Rusia
Tubería parte del Nordstream 2 en Cheliabinsk, Rusia/ REUTERS
Luis Alberto Peralta

El gigante energético ruso Gazprom ha anunciado este viernes la finalización del gasoducto Nordstream 2. El proyecto duplicará el suministro de gas ruso que Europa recibe, incrementándolo hasta 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Las autoridades rusas han indicado, en todo caso, que la exportación por esta vía no se iniciará hasta tener luz verde del Gobierno alemán. Los socios de Gazprom para este proyecto son Uniper (Alemania), BASF (Alemania), Shell (Inglaterra - Países Bajos), OMV (Austria) y Engie (Francia).

La conclusión del Nordstream llega en un momento de crisis energética en Europa. La disminución del suministro de gas debido a la tormenta tropical Ida, que ha cerrado instalaciones de hidrocarburos enel Golfo de México, ha disparado precios. El precio por megavatio hora está en 57,43 euros en el mercado neerlandés, cuando rondaba los 30 en junio.

Esta subida ha desencadenado a su vez la sucesión de récords en el precio de la electricidad, que ha afectado a España, Alemania y sobre todo al Reino Unido. Este jueves el precio medio de la luz británica fue 260,55 euros, pero durante la tarde llegó a tocar los 2.962,5 euros pormegavatio hora. Irlanda ha avisado, incluso, del riesgo de apagones.

La construcción del Nordstream 2 desató polémica desde su inicio en 2018. Ucrania y Estados Unidos se opusieron al proyecto. El ex presidente Donald Trump impuso en 2019 sanciones contra “cualquier empresas que colaborara con en el proyecto”, por considerarlo un riesgo para la seguridad de Europa y de la OTAN. Sanciones. Las medidas fueron finalmente levantadas por Joe Biden en mayo de este año y permitieron que el proyecto concluyera.

Norsdtream 2 une el area de Ust-Luga, cerca de Leningrado, con el norte de Alemania a través del mar Báltico. Su ruta recorre 1200 km de forma casi paralela a la del Nordstream 1 y su contrucción costó 11.000 millones de dólares.

Si bien la conclusión del Nordstream 2 aliviará la escasez de gas a nivel europeo y puede repercutir en los precios, España no se verá beneficiada por la vía directa. El suministro español procede principalmente de Argelia y llega a través de dos gasoductos; directamente a través de Medgaz y vía Marruecos con el Gasoducto Magreb-Europa (GME). Marruecos ha amenazado con cerrar el tránsito de gas desde Argelia por la tensión diplomática entre los dos países.

En todo caso, ante los elevados precios, el gestor del sistema, Enagás, ha activado una subasta adicional de 25 slots (permisos de amarre) para aumentar este invierno la entrada de gas licuado (importado por vía marítima) e incrementar las reservas de gas en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_