_
_
_
_
_

Díaz confirma que el próximo martes se aprobarán nuevas medidas para abaratar la factura de la luz

El Gobierno baraja reducir el impuesto especial sobre la electricidad del 5,11%

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará nuevas medidas para amortiguar el impacto de la subida de la electricidad sobre la factura de la luz.

"La vicepresidenta tercera está trabajando para implementar nuevas medidas. El recibo de la luz se ha convertido en el gran problema de la sociedad española (...) y está dificultando que la recuperación sea justa", ha señalado Díaz en declaraciones a TVE.

El Ejecutivo baraja una reducción del impuesto especial sobre la electricidad, que grava al recibo con un 5,11%. A finales de julio ya aprobó una rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7%, que en un principio estaría vigente durante el tercer trimestre y que finalmente también se alargará hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, pretende obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales. Según Ribera, se crearán mecanismos de mercado "alternativos" compatibles con el derecho comunitario para que las empresas con un "peso importante" en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales "a un precio fijado por subasta".

Las medidas incluirán también el fortalecimiento de la cobertura a los consumidores vulnerables e iniciativas que aseguren que las malas prácticas en el uso de las concesiones hidroeléctricas [venden su producción cuando los precios de mercado están más altos para maximizar sus beneficios] no se vuelva en contra de los consumidores.

En concreto, se definirá un consumo mínimo vital y se estudia aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas para “tener orden” sobre las concesiones hidroeléctricas. Este artículo recoge el control de los embalses y las facultades de las confederaciones hidrográficas para la gestión de estas centrales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_