_
_
_
_
_

Cepyme alerta de la situación complicada que tienen las pymes

La organización advierte de la situación “delicada” que viven las empresas debido a falta de ayudas y a restricciones por la pandemia

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alerta de la situación que viven decenas empresas españolas. En un comunicado de prensa, recuerda que la crisis “no ha terminado” y que las pymes están atravesando por una situación “muy delicada” debido a la falta de ayudas y a las restricciones de actividad derivadas de la pandemia.

Las pymes deben enfrentarse también a los elevados costes de las materias primas, la electricidad y la incertidumbre ante los nuevos incrementos de costes derivados de la subida del salario mínimo y de las reformas laboral y de la Seguridad Social.

Cepyme recuerda que todas estas circunstancias pueden terminar afectando a la competitividad de las empresas, a la recuperación del empleo, así como a la viabilidad de las compañías.

Igualmente, inciden en el hecho de que actualmente hay en ERTE 272.190 trabajadores. La afiliación efectiva sigue siendo inferior en 124.408 personas a la del mes de agosto de 2019. La situación refleja que aún hay empresas que no han podido reincorporar a la totalidad de sus plantillas.

Descenso en el paro registrado

El Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa cuatro puntos por debajo del nivel prepandemia y la afiliación es inferior a 125.000 cotizantes con respecto a la del mes de agosto de 2019. Cepyme pone de manifiesto que se ha producido un incremento de la inflación del 3,3% con respecto al año 2020 en el que hubo 9 meses consecutivos de caída de los precios.

Poner en marcha, indican desde la organización, medidas que repercutan en mayores incrementos de costes servirán para penalizar la actividad de las empresas y para poner “obstáculos”, advierten, a la recuperación que ya se había iniciado.

Por sectores, el paro registrado ha descendido en ámbitos como el de la construcción, donde ha subido en 1.139 personas, un 0,42% con respecto al mes de julio. El sector donde más ha caído el paro es el sector servicios, con 46.224 personas menos en el paro. A este sector le sigue la agricultura, con 13.499 parados menos.

En cuanto a la Seguridad Social, agosto cerró con 19.473.724 afiliados y 118.004 cotizantes menos que el mes de julio.

Más información

Archivado En

_
_