_
_
_
_
_

Efectos de la ley concursal en los trabajadores autónomos

La nueva norma simplificará los trámites que se deban realizar

Agilizar la resolución de insolvencias. Éste es uno de los objetivos de la reforma de la ley Concursal en la que ya trabaja el Gobierno. A través de esta modificación se simplificarán los trámites que se deban realizar.

Hace unos días concluyó el trámite de audiencia pública del texto legal, con lo que la norma comenzará su trámite parlamentario. Una de las novedades que se introduce, destacan desde Declarando, es la “simplificación procesal máxima”. Esto, que afectará principalmente a las pymes, significa que la participación del deudor y los acreedores no requerirá de asistencia letrada ni de representación procesal.

Por otro lado, se introduce el concepto de ‘Alerta temprana de insolvencia’. Gracias a ella se permitirá al deudor detectar la necesidad de actuar ante la situación de insolvencia para evitar la quiebra del negocio. La abogada de Declarando, Mónica Serra, explica que “se trata de un marco de reestructuración temprana que se asocia a un nuevo concepto de insolvencia, la insolvencia probable, concebido como un estado previo a la insolvencia actual o inminente de la normativa vigente. Es decir, permite al deudor adelantar los beneficios que establece la ley antes de que sea totalmente insolvente”.

Plataforma de liquidación de bienes

La nueva ley prevé la creación de un programa de cálculo automático del plan de pagos. Esto hará posible crear distintas simulaciones del plan de continuación, que estará disponible para empresarios y profesionales. Se podrá acceder a este programa de cálculo de pagos de manera online y gratuitamente. La herramienta estará operativa en tres meses a contar desde la entrada en vigor de la norma.

También se pondrá en marcha una plataforma electrónica de liquidación de bienes. En este caso, se pondrá en funcionamiento seis meses después de la entrada en vigor de la ley. Esta plataforma ayudará a favorecer la transmisión del negocio.

Las empresas podrán acceder a un servicio de asesoramiento gratuito. Se prevé que este servicio se ponga en marcha el 17 de julio de 2022. Servirá para impulsar el uso de formularios oficiales, online y gratuitos para el procedimiento especial de las microempresas.

La experta afirma que con la nueva reforma se elevarán las probabilidades de que los negocios sobrevivan y los acreedores puedan cobrar parte de su deuda.

Más información

Archivado En

_
_