Infraestructuras

El Gobierno asume que la ampliación de El Prat queda aplazada al menos cinco años

La vicepresidenta Yolanda Díaz escenifica la oposición de parte del Gobierno con su visita a la zona afectada

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona
Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto
de El Prat, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos cinco años.

En sendas entrevistas a la SER y RAC1, Sánchez ha insistido en que el documento de Aena con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar". La ministra señaló que "no hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos", ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un 'hub' intercontinental.

La congelación de la iniciativa ha sido tomada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como una "medida de presión" para que se acepte el diseño propuesto por Aena, afectando al área protegida de la laguna de La Ricarda.

En medio del cjoque político, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "dentro de cinco años, si las circunstancias en Catalunya han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión". "La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio

La ministra señaló que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, "no se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto "que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat". En esta línea, subrayó que "no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable".

"No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeorportuaria (DORA), a partir de 2026", ha reiterado.

Choque con la Generalitat

La titular de Transportes ha vuelto a lamentar un tuit del presidente Aragonès, y el anuncio de consellers de ERC de que irían a la manifestación de protesta del 19 de septiembre, y ha señalado que "cuando se está gobernando un país hay proyectos como este y no nos podemos permitir criaturadas". "No podemos jugar con las expectativas del país", ha dicho. 

Maurici Lucena ha criticado también que el Govern no tenga una posición "madura ni homogénea" sobre este tema y ha defendido la transparencia con que han actuado el Gobierno y Aena. 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con los alcaldes de Barcelona y de El Prat, Ada Colau y Lluis Mijoler, y el doctor en biología Joan Pino, durante su visita a la laguna de la Ricarda.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con los alcaldes de Barcelona y de El Prat, Ada Colau y Lluis Mijoler, y el doctor en biología Joan Pino, durante su visita a la laguna de la Ricarda.

A pesar de que voces de Podemos -socio del PSOE en el Gobierno- se han pronunciado en contra de la ampliación de El Prat, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz, Lucena ha dejado claro que "la posición del Gobierno de España era de apoyo total al proyecto de 'hub' intercontinental" presentado por Aena. "En materia aeroportuaria la vicepresidenta no tiene competencias. ¿Le habéis oído decir eso al presidente de España? Pues ya está", ha subrayado, tras recordar que en un gobierno de coalición siempre hay opiniones diferentes sobre algunos temas. 

Raquel Sánchez ha explicado que, tras el acuerdo alcanzado con la Generalitat el pasado 2 de agosto, su ministerio recibió llamadas de responsables del Govern "pidiendo matizaciones". 

A este respecto, Maurici Lucena ha aseverado que el proyecto que se acordó el 2 de agosto es el mismo que se presentó la pasada semana y que suscitó de nuevo los recelos de miembros del Govern. "Lo que ha pasado es que una de las partes que asumió el acuerdo -en referencia a ERC- se ha salido de él. Solo hay que repasar la hemeroteca de estos últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern de la Generalitat ha ido emitiendo sobre el pacto alcanzado", ha lamentado Lucena.

Este jueves se difundirán a través de la web de Aena los documentos técnicos y las actas relativas al proyecto.

Yolanda Díaz escenifica su oposición

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este jueves a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por el plan de ampliación del aeropuerto de El Prat para conocer su valor: "Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión".

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, tras visitar la laguna de la Ricarda, que es la que se vería afectada por la inversión de 1.700 millones para elevar la capacidad de Barcelona-El Prat.

Díaz ha mostrado su satisfacción por la paralización y ha insistido en que es necesario que más miembros del Gobierno acudan a la zona: "No es lo mismo verlo desde Madrid, ver los planos o escuchar a los científicos que verlo". También ha remarcado que la Comisión Europea no entendería la propuesta de Aena.

La alcaldesa Colau, por su parte, ha celebrado que el Gobierno haya parado el "desastre" de la actuación en Barcelona-El Prat. "Hoy estamos contentas porque el sentido común se impone. Lo que hoy celebramos es una victoria de la ciudadanía que hace mucho tiempo que dice que hay que hacer cambios", y cree que no se deben buscar culpables ni en cuestiones menores sobre partidos políticos.

Otra de las ministras del ala de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha instado a aprovechar el parón el desarrollo de la infraestructura catalana para "replantear el viejo modelo de transporte especulativo" y apostar por una "movilidad sostenible". Belarra se ha expresado así a través de su cuenta en Twitter, donde ha subrayado que la inversión proyectada por Aena "pone en riesgo la biodiversidad de su entorno natural".

Aragonès no renuncia a los 1.700 millones y cree que el Gobierno está presionando

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que el anuncio del Gobierno de dejar en vía muerta la ampliación del aeropuerto de El Prat es "una maniobra de presión" para que el Govern "acepte acríticamente" el proyecto de Aena. Este afecta a la laguna de La Ricarda con al extensión en 500 metros de la pista que da al mar. Por ello, Aena tnía un plan de mejora de la zona, que incluía la ampliación en un 25% de las 923 hectáreas protegidas.

En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, en la que Aragonès ha llegado a hablar de chantaje, tambien ha asegurado que el Govern no quiere renunciar a la inversión de 1.700 millones de euros en el aeropuerto, pero "bien hecha, con consenso,y buscando alternativas". De hecho, ha manifestado la "profunda indignación" del Govern con el Gobierno y con Aena "por cómo han canalizado el debate sobre la posible ampliación de una infraestructura clave".

"No tenemos confianza en el Estado en la gestión del aeropuerto.No tenemos confianza en el Gobierno del Estado en la gestión de las grandes infraestructuras del país. Si el aeropuerto de El Prat estuviese gestionado por las instituciones catalanas, no estaríamos en esta situación", ha añadido el presidente catalán.

Asimismo, ha apuntado que la configuración y la ampliación de la infraestructura "se tiene que trabajar bien", y no "en quince días",como ha hecho, según Aragonès, el Gobierno.

El presidente catalán no ha querido entrar a valorar las críticas recibidas por parte de su vicepresidente, Jordi Puigneró, de JxCat, que ha expresado su "enojo" con algunos posicionamientos de miembros de ERC.

Normas
Entra en El País para participar