_
_
_
_
_
Banca

Botín ve necesaria la creación de un sistema de garantía de depósitos en Europa

Apuesta porque Europa debe continuar con el proceso de integración y completar la unión bancaria

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, en una fotografía de archivo.
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, en una fotografía de archivo.EFE

La presidenta del Santander, Ana Botín, considera que es necesario avanzar en la creación de un sistema de garantía de depósitos, el último pilar de la unión bancaria europea.

Botín dijo desde Madrid en su intervención en la Cumbre bancaria 2021, organizada por el diario económico alemán Handelsblatt, que Europa debe continuar con el proceso de integración y completar la unión bancaria.

La presidenta del Santander mencionó la necesidad de crear un sistema de garantía de depósitos en Europa, pese a que es un asunto controvertido porque algunos países se oponen.

Actualmente los sistemas de garantía de depósitos en Europa se organizan a nivel nacional, aunque se han acordado normas mínimas en la Unión Europea (UE), que prevén una cobertura de 100.000 euros por depositante.

Un sistema europeo de garantía de depósitos sería una manera de proteger a los depositantes con independencia de dónde estén sin tener que utilizar dinero público y de evitar la retirada masiva de depósitos por pánico en momentos de crisis.

Botín ha destacado que la respuesta monetaria y presupuestaria a la crisis económica que ha creado la pandemia de la covid ha sido buena, muy diferente a lo que ocurrió tras la crisis financiera global y la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro.

Los líderes europeos discuten desde hace años la posibilidad de crear un sistema de protección de los depósitos más fuerte en Europa.

Pero algunos países como Alemania y lo nórdicos muestran reticencias porque tienen miedo de tener que cubrir los elevados riesgos que han asumido los bancos de otros países y su gran número de créditos morosos. 

Botín también dijo que es crucial que Europa tenga un sector bancario fuerte, que sea capaz de ayudar a las empresas y competir con los bancos estadounidenses. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_