_
_
_
_
_

Las pymes son clave para el desarrollo de la economía sostenible

Las pymes son de vital importancia para la economía sostenible ya que componen el 99% del tejido empresarial, representando el 62% del PIB español

CINCO DÍAS

El compromiso que tienen las pymes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es clave, ya que aportan valor a la sociedad y, en consecuencia, es beneficioso para el éxito de la empresa. Fortalece su reputación y las relaciones con los stakeholders. Sobre todo, teniendo en cuenta el alto porcentaje de pymes en España, que forman el 99% del tejido empresarial del país y representan el 62% del PIB.

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere el compromiso de las pequeñas y medianas empresas. Es evidente el papel que juegan las pymes en la economía sostenible. Gracias a ellas se genera empleo, desarrollo y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Es importante que individualmente, las pymes analicen su papel como actor fundamental para contribuir a los ODS, independientemente de la vertiente: social, medioambiental o de buen gobierno.

Falta de conocimiento

A pesar de la importancia del papel de las pymes, existe un desconocimiento y desinterés por su parte. Según indica Cristina Sánchez, Pacto Mundial de Naciones Unidas España en el Informe ‘La contribución de las empresas españolas a los objetivos de desarrollo sostenible’, “entre las pymes, el conocimiento ni siquiera está extendido, según los resultados de nuestra encuesta, un 78% de las pymes consultadas conoce la Agenda 2030 frente al 97% de la gran empresa”.

Sin embargo, la pandemia ha ayudado a que muchas pymes demuestren su capacidad para adaptar su actividad empresarial a un escenario en constante cambio. Lo que ha tenido efectos en algunos ODS como Salud y Bienestar (ODS3); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS8) y Agua, Industria, Innovación e Infraestructura (ODS9), entre otros.

Metodología SDG Compass

Teniendo en cuenta el desconocimiento actual de muchas pymes en torno a la agenda 2030 son necesarias unas pautas para su desarrollo y aplicación. La metodología SDG Compass fue desarrollada por Pacto Global de Naciones Unidas junto a otras organizaciones con el objetivo de ayudar a las empresas a identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenivle según el núcleo de negocio. Para aplicar dicha metodología hay que seguir cinco pasos:

1. Entender los ODS. Para poder aplicar acciones relacionadas con los ODS primero hay que conocerlos y saber cómo una pyme puede contribuir. Requiere de un análisis y de mostrar el compromiso públicamente, tanto con los empleados como con los stakeholders.

2. Definir prioridades: una vez conocidos todos los ODS hay que definir los intereses y prioridades de la empresa. Conocer qué impacto tiene y en qué grupo de personas, para así, aplicar los objetivos más adecuados. Estableciendo los prioritarios, que tendrán una mayor incidencia en la actividad de la empresa.

3. Establecer objetivos: tras establecer las prioridades, se debe realizar una estrategia. Esta estrategia tiene que contar con acciones y objetivos específicos y la repercusión que tendría en los ODS. Requiere de una evaluación posterior. De este modo, la pyme refuerza su interés y compromiso.

4. Integración: cada departamento o empleado de la empresa debe tener claro el compromiso de la empresa con los ODS. Tiene que existir una integración entre todos los componentes. Para ello, hay que dejar claro qué acción realiza cada uno y con qué ODS está relacionado.

5. Reportar y comunicar: es de vital importancia contar con una memoria de sostenibilidad para dejar por escrito todo lo que se va realizando, si se cumple o no, de qué manera, objetivos alcanzados, etc. Además, todo ello debe ser comunicado a los grupos de interés para así satisfacer las necesidades de todas las partes.

Fondos Next Generation

El programa de ayudas europeas Next Generation-UE, constituido por la Unión Europea es una oportunidad para que las pymes puedan hacer frente a la situación provocada por la pandemia y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Fondo Europeo de Recuperación Next Generation asigna a España 140.000 millones de euros para crear empleo y hacer reformas orientadas a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Pymes implicadas con la sostenibilidad

Muchas pequeñas y medianas empresas no son capaces de aplicar los objetivos de desarrollo sostenible, pero otras muchas sí. Demostración de ello, son las pymes que han logrado obtener premios y reconocimiento por su implicación.

La aplicación española “Encantado de Comerte” ha sido elegida por la ONU como una de las mejores pymes que lucha contra el desperdicio alimentario. Es un ejemplo de pyme que ha detectado una solución innovadora para transformar los sistemas alimentarios a la vez que se suman al cumplimiento de los ODS.

Por otro lado, la aseguradora Generali ha premiado con 30.000€ a Cajamir como ejemplo de pyme sostenible. Se trata de una empresa de Zamora que se encarga de gestionar MV Geriatría, un centro de atención de personas mayores. Ha aplicado un modelo de residencia con cero emisiones para garantizar el bienestar social y el cuidado del planeta. Por tal motivo se ha proclamado líder de pymes en la categoría de Sostenibilidad Ambiental.

Más información

Archivado En

_
_