Objetivos del Plan de Digitalización de Pymes

El Plan busca promover la formación empresarial en competencias digitales

Plan de Digitalización

Promover la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Éste es el objetivo prioritario del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 elaborado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, el Plan contempla la consecución de otros objetivos relacionados con el principal. Uno de ellos consiste en establecer un conjunto de programas que sean escalables para permitir la digitalización básica de la pyme y fomentar, además, la cooperación público-privada.

El Plan pretende también que se promueva la formación empresarial y directiva en competencias digitales. Con esto lo que se busca es mejorar la transformación, la productividad de las pymes y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

Las medidas que se contemplan en el Plan servirán para impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital a fin de que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades que permite la economía verde y digital basada en datos.

Todo ello sin olvidar la necesidad de establecer programas sectoriales de digitalización que se adecúen a las características específicas en el ámbito de la industria, del turismo y del comercio en un contexto de transición ecológica.

Más volumen de negocio

A través de esos ejes de actuación se quiere conseguir que el comercio electrónico suponga el 25% del volumen de negocio de las pymes en 2025. Actualmente, el ecommerce solo supone el 10% del comercio de las pymes.

Cabe recordar que con este plan el Gobierno quiere ayudar a unas 1.350.000 pymes. No obstante, ese objetivo podría incrementarse hasta llegar a las 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. Todo ello depende de la intensidad de las ayudas que se establezcan. Asimismo, en el Plan se destaca la apuesta por la digitalización de las microempresas y de los autónomos. en función de las intensidades. Esto se logrará gracias al Programa Digital Toolkit. Se prevé que el programa tenga un impacto de entre 1.200.000 y 1.350.000 microempresas y autónomos.

Las medidas que se contemplan en este programa van encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Entre esos objetivos destacan un Trabajo Decente y Crecimiento Económico, o Industria, Innovación e Infraestructura.

Normas
Entra en El País para participar