_
_
_
_
_

La reunión por el alza del SMI finaliza sin acuerdo; la negociación continúa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para alcanzar un pacto al respecto

Manu Granda

Todavía no hay fumata blanca entre los agentes sociales y el Gobierno. La segunda reunión celebrada este lunes para pactar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha finalizado sin acuerdo, aunque desde Comisiones Obreras han indicado a este medio que las conversaciones continuarán en los próximos días.

"CEOE ha participado hoy en la mesa de diálogo social sobre el SMI, en la que se han tratado todas las cuestiones complejas que rodean a la subida del salario mínimo interprofesional en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos del Gobierno", se han limitado a señalar, por su parte, desde la patronal.

Los empresarios y los sindicatos acudieron a la cita de este lunes, tras un primer encuentro celebrado la semana pasada en el que el Ejecutivo propuso a las partes un aumento a tres años: 15 euros para lo que queda de 2021; 31 euros el siguiente y otros 31 euros en 2023, para así llegar a los 1.027 euros al final de la legislatura. Esta propuesta estaba en línea con el informe del comité de expertos que aconsejó al Ejecutivo incrementar el salario mínimo entre 1.011 y 1.049 euros para 2023.

Para los sindicatos, dicho planteamiento del Gobierno fue tildado de "insuficiente" ya que sería un aumento que haría perder poder adquisitivo a los sueldos más bajos frente a la inflación (del 3,3%, según el último dato del IPC). Y tampoco dejó contentos a los empresarios, quienes aseguran que no es el momento de una subida, ya que podría comprometer el crecimiento económico.

Mientras tenía lugar la reunión de este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que hizo un llamamiento a los agentes sociales para que cierren un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya había confirmado que el incremento no iba a ser llevado al Consejo de Ministros de este martes. Sin embargo, indicó, sí se va a adoptar "con carácter inmediato".

"No va a ir al Consejo de Ministros de mañana, aunque todos los trámites legales están preparados para que esto sea así", dijo la vicepresidenta segunda en declaraciones recogidas por EFE. Díaz, quien ha reconocido que la decisión sobre el incremento del SMI le compete al Gobierno, ha mostrado su apoyo al diálogo social para que la subida sea pactada.

Previamente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, había señalado que la subida para lo que queda de 2021 "ha de ser relativamente limitada" y que solo se aplicará en el cuarto trimestre del año. Por su parte, la ministra de Trabajo ha evitado pronunciarse y se ha limitado a pedir "respeto para los agentes sociales" que están trabajando con el informe elaborado por el comité de expertos.

Si finalmente se aplican las subidas propuestas por el Ejecutivo en la primera de las reuniones con los agentes sociales, celebrada la semana pasada, el salario mínimo se habrá incrementado casi un 40% desde que Pedro Sánchez arribó a la Moncloa tras la moción de censura de 2018 a Mariano Rajoy, y un 62% en la última década (en 2010 se hallaba en 633,3 euros). En todos estos años, los sueldos más bajos solo se congelaron por completo (entre 2010 y 2016 la diferencia es de apenas 22 euros) en los ejercicios 2012 y 2014, en la presidencia del Partido Popular.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_