Automoción

Mercedes-Benz sumará otro paro de una semana por la falta de chips

La marca activa el ERTE en Vitoria tras agotar su modelo de bolsa de trabajo

Los días sin actidad en Vitoria serán 22.
Los días sin actidad en Vitoria serán 22.

La falta de semiconductores sigue dando quebraderos de cabeza a la industria de automoción. Mercedes-Benz ha anunciado este jueves que tendrá que parar el centro de Vitoria por segunda semana consecutiva por este problema.

Las instalaciones están inactivas desde el lunes pasado. Y este viernes entra en vigor el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que la marca de la estrella no había recurrido por disponer del modelo de bolsa de trabajo flexible acordado con los sindicatos. Este sistema ha agotado sus horas y la única salida es el ERTE (30 días disponibles hasta final de año).

Así que la planta de Vitoria seguirá la próxima semana sin operar con los tres turnos diarios de trabajo. La filial de Daimler dejará de producir 3.600 vehículos. La nueva hoja de ruta marca la fabricación de 134.561 unidades para todo 2021. Son 14.000 vehículos menos desde las previsiones de abril, constantemente alteradas por el problema de los chips. 

Mercedes-Benz suma este año 22 días de parada por la falta de semiconductores. El problema se ha agudizado después de las vacaciones de verano. Asia, donde se producen estos equipos, vive los peores repuntes de la pandemia, sobre todo en Malasia y Vietnam.

Del ERTE quedan excluidos los trabajadores con más de 55 años y los que tienen contrato eventual. Según el acuerdo con los sindicatos, los empleados afectados por el expediente recibirán el 80 % del salario (tras el complemento del 10 % de Mercedes-Benz). Las pagas extras y las vacaciones se ingresan al 100 %. El centro vasco cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar