_
_
_
_
_

Gigas cuadruplica sus ingresos en el semestre por el impulso de sus adquisiciones

La compañía mantiene activa su política de compras y piensa en reforzarse en telefonía móvil

Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas Hosting.
Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas Hosting.
Ricardo Sobrino

Gigas, la empresa española especializada en servicios en la nube, telecomunicaciones y ciberseguridad, ha más que cudriplicado sus ingresos en el primer semestre de 2021 hasta 22,7 millones de euros (+338%). Según ha comunicado esta noche la compañía al BME Growth, los resultados se vieron impulsados gracias a la aportación de sus últimas adquisiciones.

Y es que, las cifras incluyen ya las aportaciones al negocio del operador portugués Oni, la cartera de 3.000 clientes empresariales de MásMóvil en España y la unidad de servicios de backup en la nube de Valoradata. Las tres compañías se incorporaron al grupo durante el primer trimestre y permitieron que las principales cifras de negocio reflejen un crecimiento de triple dígito.

Así, el ebitda ajustado aumentó igualmente un 338% hasta los 5,5 millones de euros. Para dar una idea de la magnitud del crecimiento, esta cifra lograda a mitad del ejercicio es la que Gigas había presupuestado para finales de año.

En lo que se refiere a las inversiones, Gigas tiene presupuestado un Capex para todo el año de 10,3 millones de euros, marcado por la mayor intensidad de capital del negocio de telecomunicaciones y debido también a inversiones extraordinarias que se están acometiendo este año para la integración de las compañías adquiridas y el lanzamiento de nuevos servicios.

La deuda bruta, excluyendo los 2,5 millones de bonos convertibles suscritos por Inveready que se estima sean convertidos en acciones a su vencimiento, alcanzó los 20,51 millones a cierre de junio de 2021, muy superior a los 7,83 millones de euros a 30 de junio de 2020 (+161,8%), debido a deuda ligada a las operaciones corporativas.

No obstante, la empresa recuerda que realizó dos ampliaciones de capital a finales de 2020 por  20,72 millones para financiar las compras y pagó también una parte importante del importe del precio de Oni en acciones de Gigas, por lo que la posición de deuda financiera neta al cierre del semestre es de 10,67 millones, lo que supone un ratio de 1 vez el ebitda ajustado presupuestado para el ejercicio. Además dispone de una tesorería de 9,83 millones de euros, con la que la empresa se encuentra en una posición financiera cómoda y dispone e indica que dispone de recorrido para un mayor apalancamiento en futuras compras.

Política de adquisiciones

La compañía apunta que el crecimiento continuará en el segundo semestre del año y señala que con estas compras Gigas ha conformado un grupo de aproximadamente 54 millones de ingresos y 13 millones de ebitda.

Más allá de que las cifras se hayan visto condicionadas por las últimas operaciones, Gigas destaca que la cifra de negocios se alimenta de ingresos recurrentes que aseguran el crecimiento del negocio y puntualiza que a lo largo del semestre ha continuado con su crecimiento orgánico y captando nuevos clientes.

En la nota remitida al BME Growth, además, Gigas indica que continuará su política de compras. La compañía se encuentra en pleno proceso de crecimiento y tras realizar adquisiciones en el segmento de cloud prevé reforzarse con empresas que le ayuden a completar su porfolio de productos y servicios en nichos que todavía estén por cubrir dentro del grupo.

En ese sentido, desde Gigas explican que uno de los objetivos es reforzarse en telefonía móvil y ciberseguridad. Igualmente, con la vista puesta en el próximo ejercicio, anticipan que buscarán operaciones con empresas de una dimensión similar a Gigas con el objetivo de ampliar su tamaño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_