_
_
_
_
_
Tecnología

Gigas compra a Valoradata su unidad de negocio de ‘backup’ en la nube

Refuerza su estrategia de ofrecer un servicio integral de cloud, telecomuniciones e IT a las empresas. Cierra también la compra del operador portugués Oni tras el visto bueno del regulador

Diego Cabezudo, director general de Gigas.
Diego Cabezudo, director general de Gigas.
Marimar Jiménez

Gigas, la empresa española especializada en servicios de cloud computing y telecos, ha vuelto a sacar la chequera y ha comprado a la empresa Valoradata su unidad de negocio dedicada a servicios de backup en la nube y servicios de respaldo ante desastres.

La unidad se ha valorado en 2,3 millones de euros, que se abonarán mediante un primer pago en efectivo, correspondiente al 75% del precio, y otro diferido 12 meses después por el resto, también en efectivo.

Aunque la operación no supone un gran desembolso, Diego Cabezudo, director general de Gigas, explica a CincoDías que el negocio que compran complementa muy bien los servicios que ya presta su compañía "y refuerza nuestra nueva estrategia de ofrecer un servicio integral de cloud, telecomunicaciones e IT a las empresas, de modo que estas solo tengan que recurrir a un proveedor para todo”.

Cabezudo detalla que los servicios de backup que ofrecen la unidad que adquieren incluye tanto copias de seguridad de servidores como de puestos de trabajo (PC de los empleados) y tanto backup en la nube como en estructuras híbridas (en local en las empresas y en la nube), “lo que nos permite ampliar nuestro portfolio de servicios”. Según el directivo, este tipo de servicios de backup han tomado relevancia con el impulso de la digitalización y los ciberataques, ambas cosas disparadas con la pandemia.

Con esta adquisición, la cuarta de la compañía en seis meses, Gigas añade nuevos clientes, pues la unidad comprada cuenta con unos 300, la mayoría de ellos empresas de mediano tamaño, su cliente objetivo. Y le permite reforzar su equipo técnico y comercial con 14 profesionales “altamente cualificados y especializados en backup y continuidad de negocio”. Gigas ya suma en la actualidad unos 10.000 clientes y más de 300 empleados.

El negocio de la unidad de Valoradata facturó 1,62 millones en 2020 y obtuvo un ebitda de 426.000 euros. “La compañía tiene su propia plataforma de backup en dos centros de datos externos, así que esperamos lograr sinergias en la migración de dicha plataforma a Gigas y lograr que este año el ebitda sea sensiblemente superior, de unos 700.000 euros”, señala Cabezudo, que explica que el objetivo es ofrecer los servicios de esta unidad en todos los países donde operan.

Gigas, que sigue con su estrategia de combinar crecimiento orgánico con adquisiciones, también comunicó ayer a BME Growth, donde cotiza, el cierre de la compra del operador portugués Oni tras recibir el visto bueno del regulador del país. Esta operación por 39,5 millones, adelantada por CincoDías el pasado noviembre, junto con la compra de la cartera de 3.000 clientes empresariales de MásMóvil en España por 9 millones, permitía a Gigas desembarcar en la industria de las telecomunicaciones.

Cabezudo asegura que este año se dedicarán a digerir todo lo comprado, integrarlo y utilizarlo para lanzar nuevos servicios convergentes, pero no descarta que puedan llevar a cabo alguna adquisición “más de tipo táctico” para fortalecer portfolio. “Más adelante sí miraremos compras de mayor tamaño, tanto en España como en el resto de Europa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_