Optimismo de las empresas familiares por recuperarse económicamente

Un 78% espera volver a los niveles de crecimiento previos a la pandemia

empresas familiares

Las empresas familiares siguen optimistas. Las compañías esperan poder recuperarse económicamente en el año 2022. Así se advierte en la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar que ha elaborado Pwc y que recoge la opinión de 2.801 empresarios familiares de 87 países.

Los resultados demuestran que la resiliencia de las empresas familiares se extiende a los próximos años. Un 78% de ellas espera volver a los niveles de crecimiento que experimentaron previos a la pandemia. El dato asciende al 86% si se tiene en cuenta la opinión global de las empresas.

Cabe destacar que a finales del año 2020, el 64% de las empresas familiares esperaba que se produjera una caída de sus ingresos como consecuencia de la Covid-19. Las empresas familiares españolas encabezaban así el ranking mundial en lo que a la caída de ingresos se refiere, situándose 20 puntos por encima de la media mundial.

Seguir creciendo

Sin embargo, la actitud positiva de los empresarios revela que en los próximos cinco años las empresas tienen como prioridades seguir creciendo. Para ello, muchas se han marcado en su hoja de ruta el aumento de su nivel de diversificación y que la próxima generación de la familia se convierta en accionista mayoritario de la empresa.

La pandemia ha puesto a prueba la solides de las empresas familiares. De acuerdo a los datos de la Encuesta, solo el 34% de las empresas entrevistadas ha tenido que recortar dividendos. La cifra asciende al 36% cuando se trata solo de empresas españolas. Por su parte, un 28% de las compañías españolas ha tenido también que recortar salarios. Además, en un 64% de los casos aseguran que la Covid-19 ha afectado de manera negativa a sus ventas.

A través de esta Encuesta se desprende que para las empresas familiares ya no es suficiente confiar en sus valores para sacar adelante el negocio, ahora también es primordial adaptarse tecnológicamente. De hecho, la mayoría de estas empresas tienen como objetivo para los próximos años acelerar la transformación digital; incorporar la sostenibilidad a su estrategia; y profesionalizar la gobernanza de la empresa.

Normas
Entra en El País para participar