Supervisión

La regulación sobre publicidad de criptoactivos entrará en vigor a principios de 2022

El plazo de consultas sobre la circular de la CNMV finaliza hoy

Los consumidores reclaman más control no solo en campañas masivas

Anuncio de Bit2Me en Madrid en la campaña que lanzó a inicios de 2021
Anuncio de Bit2Me en Madrid en la campaña que lanzó a inicios de 2021

Los reguladores se han puesto manos a la obra para poner bajo control el pujante mercado de los criptoactivos. Y la publicidad va a ser el primer ámbito en contar con una normativa concreta en el caso español. Fuentes jurídicas señalan que lo previsible es que esté en vigor a inicios del próximo año.

Los anuncios son, de hecho, la puerta de entrada del pequeño inversor al mundo de los activos virtuales y son habituales las campañas agresivas de plataformas de negociación de criptoactivos. Así, la circular que prepara la CNMV sobre publicidad de criptoactivos va a ser la primera iniciativa regulatoria sobre este mercado en España y surge después de la fuerte campaña lanzada a principios de año por la plataforma Bit2Me. Fue entonces cuando el Ministerio de Asuntos Económicos concedió poderes al supervisor para regular la publicidad de criptoactivos.

El marco regulatorio al que deberán ceñirse los anuncios publicitarios de los operadores de criptodivisas en España entrará en vigor previsiblemente a principios del próximo año. Hoy finaliza el periodo de contestación a la consulta pública lanzada por la CNMV a principios de abril. A partir de ahora, la CNMV iniciará la redacción definitiva de la norma. El plazo habitual de la CNMV para que una circular llegue al BOE es de unos dos meses.

Pero en este caso, el texto sometido a consulta incluye que su entrada en vigor se producirá a los tres meses de su publicación. Las fuentes consultadas señalan que, previsiblemente, será a finales de enero o en febrero cuando esté operativa. Desde la CNMV señalan que el asunto tendrá que pasar por el consejo y que no disponen de una fecha concreta para su aprobación final.

La CNMV podrá exigir el cese de los anuncios o su rectificación

La supervisión de las campañas de publicidad dirigidas a invertir en criptomonedas forma parte de la agenda de la CNMV este año, con lo que el texto estaría listo antes de que finalice el ejercicio. El supervisor ya realizó una primera consulta previa para enviar comentarios que finalizó el pasado 16 de abril. “Es una norma ya bastante trabajada”, aseguran fuentes jurídicas.

En todo caso, la circular sobre publicidad de criptoactivos también plantea la dificultad de ser el primer esfuerzo regulatorio de este mercado y ya ha despertado ampollas en el sector. Según el texto sometido a consultas, toda campaña publicitaria que tenga la consideración de masiva requerirá la comunicación previa a la CNMV, al menos 15 días hábiles antes de su inicio.

Como campaña publicitaria masiva se entiende aquella dirigida a un público de más de 100.000 personas, a través de soportes como televisión, radio, redes sociales o mobiliario urbano. Si bien la CNMV explica que también se podrá exigir la comunicación previa de una campaña publicitaria de menor tamaño “cuando así se considere por el impacto que pudieran tener en el público objetivo”.

El pequeño ahorrador

Los operadores de criptoactivos que deseen anunciarse deberán facilitar a la CNMV la documentación sobre la campaña en curso y las realizadas en el último año, con datos como la fecha de inicio y cierre, descripción del público objetivo o información específica sobre las piezas publicitarias. Si así lo considera, la CNMV podrá requerir el cese de la publicidad o su rectificación. En definitiva, se trata de controlar que no se llama a engaño al pequeño ahorrador sobre los riesgos de una inversión volátil, compleja y poco transparente y con la que se puede llegar a perder todo el dinero, según han advertido la propia CNMV y el Banco de España.

Para la Asociación de usuarios financieros (Asufin), la comunicación previa no debe limitarse solo a campañas masivas, “sino también a campañas comerciales de difusión limitada o comunicaciones automáticas a clientes”. También reclama la creación de un registro o depósito público de publicidad. Bit2Me, por su parte, ya mostró su rechazo a la iniciativa para controlar la publicidad de este tipo de activos.

Las iniciativas regulatorias en marcha

Banco de España. Los esfuerzos regulatorios sobre los criptoactivos se están desarrollando en paralelo a nivel nacional y comunitario. El Banco de España tendrá listo a partir del 29 de octubre el registro en el que deberán inscribirse los operadores de criptoactivos con sede y actividad en nuestro país. Tal registro será clave para evitar el blanqueo de capitales y para asegurar que las transacciones con divisas digitales, una operativa ahora fuera del control de la Agencia Tributaria, tributen por las correspondientes plusvalías.

UE. La norma más ambiciosa es la que ahora se negocia en la Unión Europea, que está elaborando el reglamento que definirá el marco de actuación de los criptoactivos y las plataformas en las que se negocian y que busca ofrecer garantías y protección al consumidor similar a lo aplicable en la actualidad a los productos financieros. Este reglamento, conocido como MICA por sus siglas en inglés, podría estar listo a finales de año o principios del próximo.

Normas
Entra en El País para participar