_
_
_
_
_

Cobre Las Cruces prevé reducir un 71% las ventas en 2021 ante el agotamiento de la mina

Tiene en marcha otro proyecto para extraer metales durante 14 años

Vista aérea de la corta de la mina de Las Cruces, en una imagen de archivo.
Vista aérea de la corta de la mina de Las Cruces, en una imagen de archivo.EFE
Ricardo Sobrino

La mina Cobre las Cruces entra en la recta final de su proyecto. La compañía, que lleva 13 años extrayendo cobre en un yacimiento que se ubica en los municipios de Gerena, Salteras y Guillena (Sevilla), prevé que en 2021 sus ventas caigan un 71% debido al agotamiento del mineral. De esta forma, para este año estima una producción de 14.465 toneladas de cátodos de cobre (el pasado año produjo 54.352 toneladas) y una facturación de 83 millones, frente a los 283 millones de ingresos logrados en 2020.

Para compensar esa caída de la producción y los ingresos Cobre las Cruces acometerá “una reducción muy relevante de sus costes operativos”, según refleja en sus cuentas relativas al último ejercicio. En agosto de 2020 el yacimiento quedó totalmente agotado de forma que la planta pasó a alimentarse de manera exclusiva con stocks de mineral secundario extraídos en años previos.

Una vez que se agote por completo el mineral, la empresa contempla alargar la actividad durante dos años más a reprocesando escombros que contienen un porcentaje aprovechable de cobre. De ahí que la producción esperada para 2021 sea notablemente inferior a los años previos.

Entre las medidas de la empresa para reducir los costes, en los estados contables se detalla la reducción de la plantilla. A finales de 2020 Cobre las Cruces ya acordó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 200 de sus 230 trabajadores debido a la menor carga de trabajo que supondrá el proyecto alternativo para la recuperación de cobre de los escombros.

Más información
El derrumbe en la mina Cobre Las Cruces hunde su beneficio un 91% en 2019
Cobre Las Cruces prevé reducir su producción un 37% por el derrumbe de la mina sufrido en enero
Rio Tinto hace sonar una alarma de cobre en la estepa de Mongolia

No obstante, Cobre las Cruces cuenta con un proyecto adicional que prevé ampliar su actividad durante 14 años más. Y es que, la compañía explotará una mina subterránea y levantará una refinería polimetalúrgica en la que se producirán cuatro metales: cobre, zinc, plomo y plata. Se trata de cuatro minerales considerados estratégicos por la Unión Europea, ya que son materias primas esenciales para construir elementos relacionados con la electrificación, energías renovables, el vehículo eléctrico o la fabricación de baterías.

En lo que respecta a los resultados económicos del ejercicio 2020, Cobre las Cruces logró cuadruplicar su beneficio hasta 34,7 millones (+306%), a pesar de la pandemia. Y es que según detalla en sus estados contables, aunque el Covid-19 provocó una renegociación a la baja en las entregas a clientes, no supuso una paralización en la producción de cátodos de cobre, ya que fue catalogada como una actividad esencial.

La compañía venía de un 2019 en el que su resultado se había hundido debido al derrumbe que sufrió en la mina ese mismo año y que obligó a detener la actividad extractiva durante más de cinco meses. De esta forma, la empresa, propiedad del grupo canadiense First Quantum, suma diez años consecutivos generando beneficios (desde 2011, incluido).

A cierre de 2020, Cobre Las Cruces mantenía provisionados 84,8 millones de euros para el desmantelamiento y rehabilitación de los terrenos en los que se encuentra su explotación.

Inversión de 530 millones

El proyecto PMR (por sus siglas en inglés) a través del cual Cobre Las Cruces prevé explotar una mina subterránea y levantar una refinería polimetalúrgica para producir cobre, zinc, plomo y plata contará con una inversión que la minera cifra en 530 millones de euros. Además, según las cifras aportadas durante la presentación del proyecto, prevé la creación 1.200 puestos de trabajo durante la construcción. Una vez que se ponga en marcha creará 900 puestos de trabajo directos (480 en Cobre las Cruces y 420 en contratas) y 1.500 indirectos. Se trata de uno de los proyectos más importantes ubicados en Andalucía que se han presentado para optar a los fondos Next Generation de la UE para la reconstrucción tras la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_