_
_
_
_
_

OnlineChampion, la plataforma de juegos con premio llega al móvil

La empresa barcelonesa se prepara para llevar su modelo de competición al entorno ‘mobile’ a partir de octubre Ha repartido 596 recompensas valoradas en 23.473 euros entre usuarios de todo el mundo

Usuarios de OnlineChampion compiten en la plataforma.
Usuarios de OnlineChampion compiten en la plataforma.

“Disfrutar de los videojuegos al mismo tiempo que se consiguen premios”. Así es, según sus creadores, OnlineChampion, una plataforma para jugadores de móvil y ordenador que ofrece a sus usuarios la posibilidad de competir a cambio de recompensas reales.

La idea surgió en 2006, cuando Mariano Ganduxer, cofundador de OnlineChampion, jugaba a los videojuegos con amigos apostando dinero real para dar emoción a sus partidas. Quiso trasladar el concepto más allá de lo que hacían localmente en casa y compró un dominio para desarrollar su plataforma online, pero la idea quedó “en un cajón” durante ocho años.

En 2014 entra en escena Alex Mallart, su socio fundador, a quien enseñó el proyecto y juntos comenzaron a esbozar las capacidades y funcionalidades que debería tener la web.

Con el fin de analizar el mercado, observaron en profundidad la organización de diversos certámenes de deportes electrónicos (esports). Examinaban el evento y los productos que ofrecían, si contaban con procesos automatizados o no, de qué juegos disponían y en qué países. Se dieron cuenta de que la mayoría utilizaban procesos manuales, tanto en las partidas como en la organización de los torneos, y que había un nicho muy importante a nivel de usuarios, que deseaban algo más desarrollado y serio.

Para poner en marcha el proyecto sacaron primero una versión de prueba para testar el producto y recopilar datos y, tras obtener resultados desbordantes, decidieron lanzar al mercado dos versiones, la última en 2020. “Evolucionó de una plataforma simple de competición a algo más complejo, como una red social de esports donde los usuarios pueden registrarse, conversar entre ellos, formar grupos y competir en los distintos eventos que acogemos”, afirma Ganduxer.

Para conseguirlo, en los últimos cinco años han invertido más de un millón y medio de euros en el desarrollo, mantenimiento y diseño del sitio.

Empezamos como una simple plataforma para jugar, pero evolucionó hacia una red social donde los aficionados también pueden relacionarse

Mariano Ganduxer, cofundador de OnlineChampion

Además, la empresa también ofrece su tecnología a desarrolladores de videojuegos para que lo incluyan en sus títulos bajo un modelo de software como servicio (que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones a través de internet) o a compañías y asociaciones que quieren organizar acontecimientos deportivos como partner tecnológico.

El modelo de negocio de la empresa se basa en el cobro de una cuota de suscripción para la versión prémium y en una moneda virtual que se utiliza como sistema de pago en las competiciones. Es decir, consiste en cobrar una comisión por cada partida echada por los usuarios en la plataforma.

La empresa, con sede en Barcelona, cuenta con un equipo de 12 empleados, que complementa con trabajadores por cuenta propia. Entre ellos hay programadores, que se encargan del backoffice (recursos humanos, contabilidad finanzas), diseñadores, directores y personal de atención al cliente, consultoría y asesoría legal.

La cifra

1.500 usuarios acceden diariamente a la plataforma de OnlineChampion. Desde su lanzamiento, la plataforma ha tenido una gran acogida entre los gamers, lo que se refleja en los 200.000 usuarios registrados hasta la fecha. Con la suscripción, el jugador obtiene ventajas como el acceso a sorteos exclusivos y a la Liga OnlineChampion, entre otros eventos deportivos.

OnlineChampion está inmerso ahora en un proyecto de integración a móviles, con el que pretenden llevar su oferta a los teléfonos inteligentes y aumentar sus ganancias. Las previsiones de facturación para este año dependen, precisamente, de los resultados que obtengan en este segmento, donde esperan entrar a finales de octubre o inicios de noviembre.

En 2020, la empresa ingresó 80.000 euros aproximadamente, una cifra que, según Ganduxer, “fue muy baja debido a que la plataforma estuvo sometida a actualizaciones constantes para la implantación de la versión 2.0 de OnlineChampion”.

Punto de encuentro

La plataforma de OnlineChampion es un punto de encuentro en el que jugadores de videojuegos de cualquier parte del mundo pueden competir para obtener premios. En ella, los usuarios encuentran decenas de juegos de todo tipo, desde batallas rápidas, como League of legends o Clash Royale, hasta minijuegos como Pacman o Tetris.

Para competir o acceder a eventos y sorteos, el jugador dispone de dos tipos de moneda virtual. La OC Cash es la que el usuario puede obtener a través de su compra o mediante sorteos y con la que puede participar en los eventos de OnlineChampion.

Premios ofrecidos por la compañía.
Premios ofrecidos por la compañía.

Al acumular cierta cantidad de OC Cash, el jugador puede canjearla por todo tipo de premios: hardware, como consolas, mandos, ratones, etc.; artículos digitales como tarjetas de Amazon, aplicaciones móviles de Apple Store y cualquier producto virtual que se pueda intercambiar por esta moneda. La otra es la llamada Fun Coin, que ofrece al usuario la opción de participar en sorteos de forma gratuita, y con la que puede ganar premios como monedas de pago OC Cash, suscripciones prémium y productos digitales.

Si algo caracteriza a OnlineChampion son los beneficios que da a sus jugadores. Un total de 144 usuarios han recibido recompensas por su participación. Hasta la fecha se han entregado 596 premios por un valor total de 23.473 euros, según informa la propia plataforma.

Usuarios de cualquier país del mundo pueden aspirar a ganar a estas bonificaciones gracias a una tecnología que detecta el idioma del ordenador que el jugador está usando y codifica la plataforma en su lengua.

La empresa española se enfrenta a competidores como la plataforma de deportes electrónicos londinense Faceit, la californiana Skillz, de formato multijugador móvil, y la Liga de Videojuegos Profesional, conocida en el sector por sus siglas LVP, que organiza ligas y torneos profesionales de esports, eventos y sesiones en directo.

Alex Mallart, cofundador de OnlineChampions.
Alex Mallart, cofundador de OnlineChampions.

Llegada a móviles

Nuevo canal. La entrada de OnlineChampion en móviles es un filón de negocio en desarrollo que la empresa pretende concretar a finales de octubre. La compañía espera que este canal le ayude a elevar su facturación gracias al auge que vive el sector, especialmente desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando las descargas de juegos a través del móvil se dispararon.

Dos vertientes. El proyecto tiene dos vertientes: una business to business, en el que la empresa ofrece sus servicios a desarrolladores de videojuegos que quieran ofrecer competición electrónica en formato mobile; y business to consumer, en el que ofrece sus juegos a través de una aplicación que integra su sistema. Existirá un marketplace de juegos disponibles para móviles y el usuario podrá jugar usando la misma cuenta que haya dado de alta en la web.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_