La UE baraja introducir restricciones a los viajes desde EE UU

La incidencia en el pais estadounidense escala a 507 casos por 100.000 habitantes

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La escalada de la incidencia del coronavirus en EE UU, que ha subido a 507 casos por cada 100.000 habitantes, puede hacer que la Unión Europea opte por restringir la llegada de viajeros desde el país estadounidense y que EE UU sea eliminada de la lista de naciones en las que se permite los viajes no esenciales, segun fuentes comunitarias cercanas a la presidencia comunitaria rotatoria, en manos de Eslovenia.

La norma fijada por la Unión Europea para controlar la expansión del coronavirus también especifica que la tendencia de los nuevos casos debe estar estabilizada o ser decreciente y en ningún caso que más del 4% de los pacientes diagnosticados sean positivos. Esas recomendaciones incluyen las nuevas variantes de coronavirus y también tienen en cuenta la reciprocidad de otros países a la hora de permitir los viajes con la UE.

De este modo, la misma fuente consultada por Bloomberg recuerda que la Administración Biden ha mantenido las restricciones para la entrada de viajeros europeos en EE UU durante todo el verano y lo ha justificado por la escalada de la variante delta. Las rutas aéreas entre la UE y EE UU apenas han llegado al 50% de los niveles prepandemia pese a la apuesta de Bruselas por dejar entrar sin restricciones a todos los viajeros estadounidense vacunados con la doble pauta desde junio. Un dato que ilustra esta caída es que el número de plazas aéreas reservadas para el área del oeste de Europa, que incluye Francia, España, Reino Unido o Italia, en lo que va de año apenas ha llegado a los 8,6 millones, muy lejos delos 30,1 millones del mismo perído de 2019.

La restricción a la llegada de viajeros de EE UU puede ser un mazazo para las grandes aerolíneas europeas. La alemana Lufthansa contaba con la reactivación de los viajes desde EE UU a finales del verano y posteriormente desde Asia a finales de año, mientras que Air France tenía planeado ofrecer el 70% de sus asientos para final de año, toda vez que esperaba regresar a beneficios en el último trimestre de 2021.

La aerolínea Delta penalizará al personal no vacunado

Seguro médico. La aerolínea estadounidense Delta Airlines anunció ayer que a partir de noviembre incrementará en 200 dólares mensuales la prima del seguro médico para los empleados suscritos a su plan que no estén vacunados contra la covid-19. En un comunicado la aerolínea destacó que el 75 % de sus cerca de 75.000 empleados están vacunados, pero consideró que la cifra debería acercarse al 100% debido a la “agresividad de la variante delta”, por lo que ha puesto en marcha esta medida.

Normas
Entra en El País para participar