_
_
_
_
_
Coyuntura

El PIB de Alemania repuntó un 1,6% en el segundo trimestre

La mayor potencia de la eurozona creció una décima más de lo estimado anteriormente

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.EFE

La economía alemana creció entre abril y junio de 2021 un 1,6% respecto al trimestre anterior y muestra así una creciente recuperación del impacto de las restricciones de la pandemia del coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Así, Destatis corrigió ligeramente al alza, en un 0,1%, los datos provisionales publicados el pasado día 30.

El año había arrancado con un nuevo retroceso del PIB, del 2%, después de que la economía hubiera logrado recuperarse algo en el segundo semestre de 2020, con un crecimiento del 8,7% en el tercer trimestre y un 0,5% en el cuarto.

El PIB sigue estando, aún así, un 3,3% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, el que precedió a la crisis del coronavirus.

Aumento del consumo

La recuperación en este segundo trimestre se vio impulsada principalmente por un aumento notable del consumo privado, relacionado con la desescalada de las restricciones para contener la pandemia, así como del gasto público. Así, el consumo privado creció un 3,2% respecto al primer trimestre, mientras el gasto público aumentó un 1,8%.

También se invirtió algo más que a comienzo de año y las inversiones en equipamiento -sobre todo en maquinaria, dispositivos y vehículos- subió un 0,3%, al igual que las realizadas en la construcción.

El comercio exterior experimentó asimismo un crecimiento en el segundo trimestre del año, en el que las exportaciones de bienes y servicios subieron un 0,5%, mientras las importaciones avanzaron un 2,1%.

En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) repuntó un 9,8% -un 9,4% corregidos los efectos estacionales y de calendario-.

La demanda interna creció asimismo respecto a un año atrás, con un aumento del consumo privado del 6% y del 3,7% del gasto público. Las inversiones en equipamiento repuntaron un 20,4% después de caer un 0,7% entre enero y marzo, y también las inversiones en construcción crecieron -un 2,9%- respecto al segundo trimestre de 2020. La demanda exterior registró también avances importantes en comparación con el segundo trimestre de 2020, tan afectado por la primera ola de la pandemia.

Así, en el segundo trimestre de 2021 se exportaron un 26,5% más de bienes y servicios, mientras las importaciones crecieron un 20,1%.

Archivado En

_
_