_
_
_
_
_

Carlos Sánchez: “Las gestorías tradicionales se han estancado”

Lamenta que el miedo a la burocracia sea un freno para muchos emprendedores

Carlos Sánchez, responsable de Xolo en España.
Carlos Sánchez, responsable de Xolo en España.

El emprendimiento es su zona de confort. Ha trabajado como asesor de freelance, pero también empezó su propio proyecto, The Data Republic, que fue adquirido posteriormente por Kantar Media. Desde junio de este año, Carlos Sánchez (Tarragona, 1983) asume también el reto de liderar Xolo en España. Una gestoría 100% digital, que nació en Estonia en 2015 para dar solución a la figura de los nómadas digitales. Desde entonces, ha atendido a 75.000 autónomos y presta servicios en 130 países, gracias a una inversión que supera los 11 millones de euros. Ahora, aterrizan en España con un producto específicamente pensado para las necesidades locales; un concepto que, esperan, vaya extendiéndose por el resto de Europa.

R. Xolo se presenta como la primera gestoría 100% digital, ¿qué significa esto?
R. Cuando una persona es freelance normalmente delega sus obligaciones fiscales en una gestoría. Pero la mayoría de ellas está estancada, sigue funcionando igual desde hace muchísimos años: la comunicación con el cliente es básicamente a través del teléfono o el correo electrónico y tienen una forma de trabajar que es muy manual, rellenando una serie de formularios y presentándolos. En los últimos años ha surgido la figura de la gestoría online, que en realidad el único cambio que propone es que en lugar de comunicarnos de la forma tradicional, lo hace a través de una web o de una plataforma donde se sube todo, pero detrás hay una gestoría de toda la vida.
R. ¿Cuál es el siguiente paso entonces?
R. Nosotros proponemos utilizar la tecnología para que podamos automatizar todos esos procesos que hasta ahora son manuales. Rellenar formularios, categorizar los gastos, recibir las facturas... Hacer todo eso de manera automática para reducir tiempo. Los usuarios lo único que tienen que hacer es darle al clic para enviarle la factura a sus clientes, y a partir de ahí, todo lo hacemos nosotros. Eso nos permite ofrecer un precio mucho más competitivo. Nosotros proponemos una tarifa mensual de 29 euros, que es prácticamente la mitad de lo que te puede costar un servicio tradicional.
R. Es un campo muy basado en la confianza. ¿Cómo se construye este vínculo siendo 100% digitales?
R. Somos conscientes de que la relación entre una gestoría y sus clientes está muy basada en la credibilidad, en saber que estás en buenas manos y que no tienes que preocuparte por nada porque esa persona en quien confías sabe lo que tiene que hacer y lo va a hacer. Teníamos muy claro desde el principio que teníamos que ofrecerle también eso a nuestros clientes, por eso hemos creado un equipo en España, quienes han desarrollado este producto está 100% especializado en las necesidades de los freelance españoles y que también dan respuesta a todas las dudas que puedan surgir. Eso es capital y eso no se puedo automatizar ni gestionar desde ningún otro país.
R. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los freelance en España?
R. Han sufrido con la pandemia, como todos, la diferencia es que su punto de partida era todavía peor. Nuestra filosofía es que nadie deje de ser freelance porque considera que hay demasiadas complejidades comparado con ser empleado. Nuestros clientes, sobre todo, son profesionales del ámbito del diseño y de la creatividad, por ejemplo, desarrolladores informáticos, consultores de marketing... Son profesionales que se ven ante esta elección, podrían trabajar para una empresa o por su cuenta. Hay gente que valora mucho la libertad de ser freelance pero que cuando ve todo lo que hay que hacer, lo descarta. Queremos ser como cuando eres asalariado: gestionamos todo. Cuando eres empleado nadie sabe el modelo que presenta la compañía a Hacienda. Queremos que los freelance tengan esa misma experiencia y se centren en lo que saben hacer.
R. ¿Cuál es el perfil de los clientes de Xolo?
R. Las principales actividades profesionales que desempeñan nuestros son el diseño gráfico, ventas, cuentas de marketing y todo lo relacionado con la creatividad. También consultores, desarrolladores web y profesionales del ámbito de los servicios digitales. En cuanto a la edad, la mayoría están en la franja entre los 30 y los 40 años, seguidos de los de 20 a 30 años. Es un perfil de freelance digital, que está acostumbrado a trabajar con herramientas digitales y por tanto tiene unas expectativas altas cuando trabajan con un socio en el ámbito de la gestión, también esperan que puedan hacerlo en un entorno más digital.
R. Una descripción que encaja muy bien con los llamados nómadas digitales.
R. Sí, de hecho Xolo nace para dar respuesta a esta figura de lo que llamamos nómada digital, profesionales que desarrollan su trabajo como freelance, no necesitan una ubicación fija y les permite vivir viajando. Xolo nace para darles una solución con la que puedan seguir trabajando con sus clientes independientemente de su ubicación. Si cada semana estás en un lugar, necesitas de un servicio 100% digital y, evidentemente, con una gestoría tradicional es más complicado. Pero esto nos permitió entender que, más allá de este perfil, existía la necesidad de este servicio para gente asentada en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_