_
_
_
_
_

La justicia tumba el recurso hotelero por los viajes del Imserso

Exigían más dinero por cada cama de hotel al trabajar a pérdidas. Se reactiva la venta de 816.000 plazas para la campaña 2021-2022

Turistas en la playa de Benidorm (Alicante).
Turistas en la playa de Benidorm (Alicante).Reuters

La historia se repite dos años después. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado, al igual que en 2019, el recurso presentado por la patronal hotelera estatal Cehat, que representa a 15.000 establecimientos, y por la autonómica Hosbec, que aglutina a los inmuebles de la Comunidad Valenciana, que había supuesto la paralización cautelar del programa de viajes del Imserso. Ese nuevo revés para los hoteleros desbloquea definitivamente la comercialización para la campaña 2021-2022, tal y como habían reclamado con insistencia las agencias de viajes y el transporte.

Los empresarios prevén perder 30 millones de euros con las actuales tarifas

El recurso perseguía, al igual que hace dos años, una mejora en las tarifas planteadas en el pliego del programa de viajes para personas mayores. El coste asociado a cada plaza hotelera para esta convocatoria es de 23 euros con IVA y los hoteleros creen con ese precio tendrían que asumir unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros. Un estudio encargado por Hosbec a la Universidad de Alicante elevaba el coste entre 27 euros (solo con costes de explotación) y 33 euros (si se incluye el inmovilizado) por plaza para que a los hoteles les sea rentable participar en el programa.

También rechazaban la prórroga de dos años sin revisión de costes

Pese al revés, Nuria Montes, gerente de Hosbec, defiende la interposición del recurso ante lo que considera un programa que les obliga a trabajar a pérdidas. Otra de las razones que provocaron la interposición de una demanda fue el hecho de que los pliegos, que se hicieron oficiales el 15 de julio, otorgaban capacidad al Imserso para prorrogar el programa otros dos años, hasta 2024, sin revisar los precios y las tarifas fijadas. “El coste del personal supone el 40% del total y el de la energía otro 20% para los hoteles. Con una inflación creciendo con fuerza y un coste de la energía disparado, el impacto en los costes de salarios y energía va a ser muy importante”.Asimismo, la patronal valenciana también denunció el hecho de que quedaran fuera de la licitación los hoteles de tres estrellas, que eran tradicionalmente de los que más participaban en el programa de viajes.

Desde el Imserso apuntaron que siguen trabajado para reanudar la actividad en la temporada 2021-2022, que contempla la venta de 816.000 plazas a partir de octubre, con todas las medidas de seguridad y “con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_